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Imagen de una gasolinera con punto de repostaje GLP en El Parador. D. VALDIVIA
Las gasolineras de Almería se resisten a los combustibles alternativos

Las gasolineras de Almería se resisten a los combustibles alternativos

Ni un solo punto de recarga de gas natural GNC, apenas media docena de puntos para eléctricos y una docena de gas GLP, son las escasas opciones disponibles

JULIO VALDIVIA

ALMERÍA

Lunes, 10 de mayo 2021, 00:18

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Los incentivos, las normativas y restricciones, están aumentando las ventas de los vehículos con combustibles alternativos, pero la capacidad de su repostaje sigue siendo escasa en la mayor parte de España, y especialmente en provincias como Almería, donde la apuesta de las gasolineras es todavía tímida.

Apenas media docena de puntos de recarga para vehículos eléctricos, algo más de una docena de combustible GLP (gas licuado de petróleo) y ningún punto de GNC (gas natural comprimido). Ese es el pobre panorama que ofrecen las gasolineras almerienses para este tipo de combustibles, algo que resulta especialmente llamativo dado el carácter turístico de muchos municipios almerienses, ya que no solo sus vecinos, también muchos visitantes de otras provincias se pueden encontrar con dificultades a la hora de repostar o recargar sus vehículos.

La futura Ley de Cambio Climático, aprobada ya por el Congreso y en la fase final de su tramitación, obligará a cambiar este panorama radicalmente, especialmente en lo que se refiere a puntos de recarga para vehículos eléctricos. La futura normativa obligará a contar con estos puntos de recarga en todas las gasolineras.

También el mercado está cambiando. Son muchas las marcas que han abandonado la producción de vehículos diesel y algunas ya han anunciado que para 2030 dejarán de producir vehículos de combustión, anticipándose al fin de su comercialización, fijado en la Ley para 2040, aunque posiblemente la realidad acabe acelerando esos planes.

Las gasolineras se enfrentan por tanto a un reto muy importante de transformación de su modelo de negocio y en Almería el camino por recorrer es amplio.

Según la web especializada Electromaps, en la provincia almeriense hay en estos momentos apenas media docena de gasolineras con puntos de recarga, situadas en El Ejido, Roquetas de Mar (2), Almería capital, Huércal de Almería y Antas, estando en proyecto otro en Mojácar.

Aunque también hay que recordar que los ayuntamientos están apostando por estas instalaciones y el número de puntos de recarga públicos está aumentando y crecerá de forma exponencial.

El panorama no es mucho mejor en los combustibles de gas, una tecnología que en los últimos años se consideró de transición. Si bien el auge de los eléctricos están empezando a arrinconarla, siguen siendo una opción económica para los desplazamientos de larga distancia.

En la provincia el más extendido es el GLP (gas licuado de petróleo), que según varias marcas de automóviles consultadas por IDEAL, cuenta con 13 puntos de repostaje en la provincia situados en Huércal de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar (2), Níjar, Almería capital (3), Vera (2), Albox y Antas. Fabrican vehículos con este combustible marcas como Citröen, Fiat, Opel, Renault, Dacia o Subaru.

En cambio, Almería es de las provincias que no tienen, a día de hoy, ni un solo punto de repostaje de GNC (gas natural comprimido), según la web de la asociación Gasnam, donde hace ya años que aparece en proyecto una estación en Níjar, supuestamente prevista para este 2021. Fabrican vehículos de este tipo Seat, Audi, Fiat, Volkswagen o Skoda, entre otros.

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