García mantiene a Escobar y a Liria como hombres fuertes de su gobierno

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación./M. C.
Javier Aureliano García, presidente de la Diputación. / M. C.

Fernando Giménez ejercerá la portavocía y recibe el encargo de la lucha contra la despoblación, principal objetivo declarado del equipo popular

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Nada de inventos, nada de rupturas. El primer equipo de gobierno propio de Javier Aureliano García, seguirá la estela del que heredó de su predecesor, Gabriel Amat, y sostendrá a Ángel Escobar y a Óscar Liria como los hombres fuertes de su gobierno en el rol de vicepresidentes primero y tercero. García ha diseñado un equipo con 13 áreas que, además, viene coordinado por tres vicepresidencias: a las de Escobar y Liria se suma Ángeles Martínez, concejal en Pulpí, y el gran ascenso del equipo del también secretario general del PP de Almería.

Relacionado

Ahora bien, de entre los rasos, destacarán por su relevancia tres nombres propios: Carmen Navarro (en las políticas económicas), Manuel Guzmán (Cultura y Cine) y Eugenio Gonzálvez, que se encargará de Asistencia a Municipios -departamento que tiene más contacto con los 103 municipios-.

García subrayó que su equipo llega con «ilusión», especialmente a la hora de luchar contra la «despoblación» en el interior de la provincia. Y por ello colocó esta lucha en uno de los departamentos gubernamentales primordiales, el que asiste Fernando Giménez -Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo-, y recordó que ya se está en vías de implementar algunas medidas, como las rebajas financieras y fiscales a los emprendedores que inicien una actividad económica en el medio rural o la prestación de servicios.

En ello, recordó, la Diputación está en vías de dotar a todos los municipios de un cajero «para sacar dinero, pero también para relacionarse con administración», rememoró García. Algunos municipios como Benitagla (68 habitantes) saldrán de la exclusión financiera y bancaria por primera vez en su historia. «Queremos ofrecer servicios para que no sea burocráticamente un inconveniente vivir en un pueblo frente a la capital», remarcó, apuntando también a la marca gourmet Sabores de Almería como una herramienta de lucha contra el desempleo. «En Chercos hay una empresa que hace mermelada gourmet en la que trabajaban 2 personas. Ahora hay diez», dijo.

Cierre de estructura «esta semana»

El presidente de la Diputación Provincial de Almería también apuntó a que pretende cerrar la estructura de gestión política de la institución provincial esta semana. Entre los nombres en juego, el nuevo director del Instituto de Estudios Almerienses o el del Centro Asociadode la Universidad Nacional de Educación a Distancia. «Estamos que esté cerrado esta semana», ha dicho.

Por otra parte García estima que no habrá problemas para la designación del personal de libre disposición de los grupos políticos y del gobierno ya que, dijo, «está reglamentado».»Por grupo corresponden dos personas de apoyo, que se incrementan en un apoyo más cada tres diputados electos. Echen cuentas», apuntaba García.

El equipo de Gobierno de la Diputación

-Presidente de la Diputación Provincial de Almería: Javier Aureliano García

-Vicepresidencias:

-Primera: Ángel Escobar

-Segunda: Ángeles Martínez

-Tercera: Óscar Liria

-Delegaciones:

-Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo- Fernando Giménez (portavoz del equipo de gobierno)

-Nuevas Tecnologías, Seguridad y Vivienda - Domingo Fernández

-Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa - Carmen Navarro

-Hacienda - Álvaro Izquierdo

-Fomento, Medio Ambiente y Agua - Óscar Liria

-Fomento del Empleo Agrario - Matilde Díaz

-Bienestar Social - Ángeles Martínez

-Iguadad y Familia - Carmen Belén

-Asistencia a Municipios - Eugenio Gonzálvez

-Recursos Humanos - Ángel Escobar

-Promoción Agroalimentaria y Régimen Interior - Antonio Jesús Rodríguez

-Cultura y Cine - Manuel Guzmán

-Deportes y Juventud - María Luisa Cruz