Gádor celebra el 219º aniversario de su independencia como villa de la capital

El presidente provincial y la alcaldesa, con los 'Gadorenses Ejemplares' y representantes del municipio./DIPUTACIÓN
El presidente provincial y la alcaldesa, con los 'Gadorenses Ejemplares' y representantes del municipio. / DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación fue ayer el encargado de pronunciar la conferencia de la conmemoración, en la que se entregaron distinciones a nueve jóvenes, vecinos 'ejemplares'

A. MALDONADOAlmería

Gádor celebró ayer, como cada 15 de abril, el Día del Privilegio, una efeméride con la que el municipio conmemora el aniversario de su nombramiento, hace 219 años, como villa independiente «de por sí y sobre sí», como se puede leer en el escudo del Ayuntamiento. Una conmemoración que instauró Gádor hace 19 años, coincidiendo con el bicentenario de su declaración como villa.

Y, para festejar esta especial fecha, la escuela de teatro del municipio preparó una pequeña representación sobre lo que supone para Gádor esta celebración, a la que siguió el acto institucional en la antigua Plaza de Abastos, en la que el Ayuntamiento hizo entrega de los nueve reconocimientos de 'Gadorenses Ejemplares', que este año han recaído en nueve jóvenes vecinos de la localidad, además de la pronunciación, por parte del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, de la conferencia central del Día del Privilegio.

Un discurso en el que el presidente provincial reiteró el compromiso de la institución con los 103 municipios, en una jornada tan especial como la de ayer con la villa de Gádor: «Desde Diputación hemos puesto en marcha diferentes medidas para fijar a la población, para que nuestros vecinos se queden en los municipios en los que han nacido y crecido, para fomentar un verdadero arraigo y sentimiento de pertenencia a una tierra que tanto nos ha dado y por la que tanto han trabajado generaciones atrás».

Historia gadorense

El presidente de Diputación ensalzó valores como «esfuerzo, trabajo o sacrificio» como algunos de los más representativos de esta localidad e hizo un repaso por su historia y su trascendencia en la economía provincial gracias a «su fértil valle de naranjas», además de aprovechar el momento para felicitar al exalcalde Eugenio Gonzálvez y a la alcaldesa, Lourdes Ramos, por «la gran labor que han realizado por este pueblo, rodeados de un gran equipo cuya tenacidad, ilusión, esfuerzo y sacrificio han conseguido hacer de Gádor una villa hermosa, tranquila, hospitalaria y muy unida».

García felicitó, asimismo, a quienes recibieron la distinción de 'Gadorenses Ejemplares', con una dedicatoria especial a Francisco Pérez, que lo hizo a título póstumo.

No en vano, Pérez fue el impulsor del licor de mandarina 'El gadorense' y, como explicó el presidente de la Diputación Provincial, «unió su sueño al nombre de su pueblo con gran éxito y espero que su familia siga adelante con su legado, ya que será la mejor forma de preservar la memoria de este gadorense ejemplar».

El presidente de institución aludió, finalmente, a la representación viviente de La Pasión, a la que asistió el pasado sábado, y a la celebración del Día de la Naranja de Gádor como «pequeñas joyas que nos sorprenden en cada rincón de la provincia..., son las que luchamos por conservar y difundir desde la Diputación Provincial. Para que no quede en el olvido de dónde venimos y para que las generaciones futuras se sientan orgullosos de pertenecer a esta gran tierra que es Gádor y a esta gran provincia que es Almería».

Gadorenses ejemplares

El resto de homenajeados como 'Gadorenses Ejemplares' han sido este año, además del desaparecido Francisco Pérez, David Ladislao Sendín, Miguel Ángel Valverde, Joaquín Díaz, Jonathan Manuel García, Luis Miguel García, Eusebio Cruz, Gaspar Francisco Almansa y Antonio Jesús García, que tienen en común haber pasado a formar parte en los últimos años de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Tras la entrega de distinciones se celebró la tradicional ofrenda al monolito a la Constitución, con la que autoridades, homenajeados y vecinos pusieron el punto y final a la conmemoración del día grande de Gádor.

La alcaldesa de la localidad, por su parte, explicó que cada 15 de abril se conmemora el cumpleaños del municipio «que celebramos con gran fervor y alegría. Tenemos el privilegio de que nuestro conferenciante sea una persona ejemplar, con una trayectoria única, como es nuestro presidente de Diputación. Es el día grande de un pequeño pueblo con mucha historia».