Borrar
Representantes políticos, vecinos y trabajadores de Cemex, ayer tras el pleno en Gádor. AYTO. GÁDOR
Gádor aprueba en pleno mantener la cementera y puestos de trabajo

Gádor aprueba en pleno mantener la cementera y puestos de trabajo

El Ayuntamiento celebró ayer una sesión plenaria para apoyar la actividad de la planta y se anunció para el próximo sábado una manifestación en Almería

A. MALDONADO

ALMERÍA.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gádor se movilizó ayer en apoyo del mantenimiento de la actividad Cemex en la localidad, coincidiendo con el pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento para pedir la continuidad de esta planta, cuyo cierre definitivo esta previsto para finales del próximo mes de diciembre. A las 12 del mediodía en punto cerraban sus puertas en solidaridad con los trabajadores de Cemex todos los negocios del municipio y daba comienzo la sesión plenaria que, con carácter extraordinario, había convocado el Ayuntamiento de Gádor en apoyo al mantenimiento de la actividad de fábrica de cemento y que contó con una masiva presencia de trabajadores de la planta y de sus familias, de representantes políticos de toda la comarca y de la provincia y de numerosos vecinos de la villa.

Sobre la mesa, un único punto del orden del día, la moción de Alcaldía presentada por la primera edil gadorense, Lourdes Ramos Rodríguez, en la que se ponía de manifiesto que la decisión de Cemex de cerrar sus instalaciones, aduciendo las dificultades de la normativa comunitaria en materia de emisiones de dióxido de carbono o el aumento de los costes energético y por la que «manda al paro a 300 trabajadores, entre puestos directos (100) e indirectos (200), poniendo en dificultad a muchas familias y acabando con el escaso tejido industrial de la zona».

«Ante esta grave situación laboral, personal y económica para los afectados y sus familias, nuestro Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados y hemos de buscar soluciones urgentes entre todos: empresa, afectados y administraciones competentes» por lo que, tras mostrar el apoyo y colaboración de la institución municipal, instó a Cemex a mantener en funcionamiento su fábrica de Gádor, garantizando así los puestos de trabajos.

Se instó, asimismo, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a intervenir ante Cemex para evitar el cierra de su fábrica de Gádor y garantizar los puestos de trabajo. La moción aprobada insta, por último, a la Junta de Andalucía a que, en caso de cierre de la fábrica de cemento y despido de sus trabajadores, lleve a cabo un plan de empleo para la zona.

Tras aprobarse la moción por unanimidad de los asistentes, la alcaldesa tomó la palabra para reiterar su petición de apoyo y colaboración de todas las administraciones públicas para buscar entre todos una solución a esta situación. Lourdes Ramos anunció, en este sentido, que ha solicitado una reunión urgente con el presidente de Cemex en Europa, Jaime Elizondo, para que dé explicaciones sobre la decisión de cerrar la planta y buscar posibles soluciones y dio a conocer, asimismo, que el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia urgente mañana lunes de las ministras de Industria y de Transición Energética para que expliquen qué medidas se van a adoptar.

Al término del pleno tomó la palabra el presidente del comité de empresa, Antonio Orta, para argumentar con datos la viabilidad y rentabilidad de la planta de Cemex de Gádor y hacer «un llamamiento al mantenimiento de la fabrica y, por consiguiente, de los puestos de trabajo, porque su cierre -dijo- sería un desastre para la comarcad del Andarax».

Dio a conocer, de igual manera que, para el próximo sábado, día 27 de octubre, a las 10 de la mañana, está previsto llevar a cabo una manifestación en Almería capital, que arrancará desde la Puerta de Purchena, a la que invitó a sumarse a cuantas personas lo deseen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios