Dos fuegos en Laujar de Andarax y Bédar 'inician' la temporada de alto riesgo de incendios en Almería

Incendio iniciado en una zona de montaña de Bédar durante la tarde de ayer./PLAN INFOCA
Incendio iniciado en una zona de montaña de Bédar durante la tarde de ayer. / PLAN INFOCA

Decenas de operativos y medios terrestres y aéreos del Plan Infoca invirtieron horas en ambos municipios para controlar las llamas

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

La temporada de alto riesgo de incendios comenzó hace quince días, según las fechas que marca la Administración, y jornadas como la de ayer ponen de manifiesto la necesidad de extremar las precauciones para evitar que las zonas de montaña sean pasto de las llamas. En apenas horas, dos zonas bien distantes de la provincia fueron víctimas de las llamas tras producirse sendos incendios forestales.

El primero de ellos se inició en el término municipal de Laujar de Andarax alrededor de las 13.30 horas. Hasta allí se desplazaron operativos del Plan Infoca que, algo menos de dos horas después, ya habían logrado controlar el fuego. Sin embargo, como reconocieron fuentes de este dispositivo en el que se coordinan cuerpos y servicios de las distintas administraciones públicas, el viento que azotó la provincia dificultaba las labores de extinción de las llamas.

Hasta Laujar de Andarax, como primera medida se desplazaron 25 bomberos forestales, un agente de medio ambiente así como un vehículo autobomba y tres medios aéreos entre los que se encuentran dos helicópteros de transporte y extinción y un avión de carga en tierra.

Mientras estos operativos trabajaban en la Alpujarra, en torno a las 20.15 horas se iniciaba otro fuego forestal en un terreno perteneciente al municipio de Bédar. Hasta allí se desplazaron 46 efectivos de bomberos forestales -30 en una primera partida y 16 más, en una segunda-, dos agentes de medioambiente, dos vehículos autobomba y tres medios aéreos (un avión de carga en tierra y dos helicópteros de transporte y extinción).

Al cierre de esta edición, ambos fuegos permanecían activos y los operativos del Plan Infoca trabajaban para la extinción del incendio de Laujar de Andarax y el control del ocurrido en Bédar por lo que se desconoce su extensión. No obstante, la mayoría de los incendios de la provincia quedan en conatos.