Borrar
Un medio aéreo trata de sofocar las llamas en un incendio producido en Tabernas este verano. P.L.
Finaliza la temporada de alto riesgo de incendios con más 30 fuegos forestales en Almería

Finaliza la temporada de alto riesgo de incendios con más 30 fuegos forestales en Almería

La provincia es la segunda de Andalucía con más zonas de monte arrasadas por las llamas y acumula el 10% de la superficie total afectada

A. AMATE

ALMERÍA

Martes, 16 de octubre 2018, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodo de alto riesgo de incendios en Andalucía finalizó ayer, 15 de octubre, después de cuatro meses de estricta prohibición de encender cualquier tipo de fuego en zonas forestales o de realizar cualquier acción que pudiera considerarse peligrosa. Con esta medida se pretende minimizar los estragos de las llamas en la comunidad autónoma que, sin embargo, cada nuevo año cierra estos meses de altas temperaturas con miles de hectáreas afectadas. Este año, en total, se han quemado casi 3.300 hectáreas en Andalucía de acuerdo a las cifras provisionales del Plan Infoca. De ellas, 364,72 hectáreas, esto es, más del 10 por ciento, pertenecen a Almería que vuelve a situarse entre las más dañadas tras esta temporada estival, aunque durante este verano han sido otras provincias las que han protagonizado los incendios de mayor extensión.

Los primeros datos de la recién finalizada campaña de los que dispone el Plan Infoca refieren que el mes de julio comenzó en Almería con un acumulado de 329 hectáreas afectadas por el fuego durante el primer semestre del año, lo que la situaba a la cabeza de este triste listado en el ámbito andaluz, con el 75 por ciento de la superficie quemada de la región. Por su parte, con fecha de ayer, la superficie forestal afectada por el fuego en la provincia ascendía a 364,72 hectáreas, según los datos de este mismo organismo. Por lo tanto, se puede deducir que desde que comenzó el verano han ardido 35 hectáreas de masa forestal en la provincia, en su mayoría matorral.

En otro orden de cosas, se encuentra el número de actuaciones llevadas a cabo para sofocar incendios y conatos de incendio. En total, durante estos últimos meses, se han efectuado 33 actuaciones en siniestros relacionados con el fuego de los que la mayoría fueron conatos, es decir, incendios que afectaron a menos de una hectárea y que, debido a la pronta intervención, no lograron extenderse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios