El PP exige al Gobierno explicaciones sobre la situación de las desaladoras de la provincia

Instalaciones de la desaladora de Villaricos, inundadas en septiembre de 2012./IDEAL
Instalaciones de la desaladora de Villaricos, inundadas en septiembre de 2012. / IDEAL

Matarí recuerda que la inversión programada por el Ejecutivo popular para Villaricos, Campo de Dalías y Carboneras es de 56,5 millones hasta 2020

J. E. R.Almería

Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería Juan José Matarí y Javier Aureliano García registraron varias preguntas en el Congreso relacionadas con las plantas desaladoras que opera Acuamed en la provincia de Almería y que en el año 2017 aportaron más de 55 hectómetros cúbicos de agua desalada para abastecimiento y riego agrícola.

Según explicó Matarí, en 2018 la previsión era superar los 65 hectómetros cúbicos de agua desalada en la provincia. Además, la inversión programada para la desaladora de Villaricos, la de Carboneras y la de Campo de Dalías ascendía a 56,5 millones de euros hasta 2020, «inversión que estaba destinada a realizar actuaciones que permitieran incrementar la capacidad de producción hasta los 98 hectómetros cúbicos al año». En concreto, sobre la desaladora de Villaricos-Bajo Almanzora, desde el PP quieren conocer en qué situación se encuentra el proyecto para su reparación y ampliación, así como el proyecto para mejorar la defensa contra inundaciones.

Matarí explicó que tras años de enfrentamiento sobre las responsabilidades en cuanto al pago de las obras de reconstrucción entre Acuamed y la UTE adjudicataria de la obra y de la explotación de la infraestructura, en 2017 la Abogacía del Estado modificó el criterio sobre la intervención y Acuamed retomó las actuaciones para reconstruir la desaladora. Sin embargo, y a pesar de que en mayo de 2018 Acuamed aprobó la redacción del proyecto, a día de hoy «los almerienses siguen sin conocer cuál es la situación administrativa».

El diputado del PP recordó que esta infraestructura inaugurada en 2011, y que supuso una inversión de 70 millones de euros, sufrió graves daños en septiembre de 2012 por la riada y las inundaciones que se produjeron, evidenciando la necesidad de haber llevado a cabo mayores actuaciones de protección.

Dalías

Respecto a la desaladora de Campo de Dalías, Juan José Matarí recuerda que estaba prevista una inversión de 16 millones entre 2018 y 2020 para ampliar la red secundaria de distribución para abastecimiento. Por ello espera que desde el Gobierno expliquen en qué fase se encuentra la ejecución de dicha inversión, así como lo que ya se ha ejecutado en 2018 y lo que se espera invertir en 2019.

Carboneras

Finalmente, hizo referencia a la desaladora de Carboneras y manifestó al respecto que espera que el Gobierno socialista explique cuál es la situación en la que se encuentra esta infraestructura teniendo en cuenta que estaba previsto invertir nueve millones entre 2018 y 2019 en mejora energética con el fin de incrementar la producción de 6 hectómetros cúbicos al año.