Etiquetas inteligentes en los productos agroalimentarios de calidad almeriense

Imagen de archivo de una planta de embasado hortofrutícola./IDEAL
Imagen de archivo de una planta de embasado hortofrutícola. / IDEAL

Coexphal y Naturcode impulsarán el uso de estos dispositivos

EUROPA PRESSALMERÍA

La asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal) ha firmado un convenio de colaboración con Naturcode para potenciar la mejora de los servicios y sensibilización de la sociedad mediante el uso y la difusión del etiquetado digital.

El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, y la gestora de Naturcode, Daniela Cassandra Durandhan, han firmado este acuerdo que permitirá el etiquetado inteligente para los productos agroalimentarios almerienses utilizando los códigos QR, según ha indicado la entidad en una nota.

El etiquetado inteligente permitirá garantizar al consumidor la procedencia del producto y «las magníficas cualidades» de los mismos, según han indicado. El contrato «acerca a las empresas soluciones innovadoras y tecnológicamente avanzadas que permitan mejorar sus expectativas empresariales y faciliten su permanencia y perdurabilidad en la actividad empresarial en el territorio», según han valorado.

A través de este acuerdo se llevarán a cabo campañas de información y sensibilización para la transformación digital del sector agroalimentario de la provincia de Almería, se promocionarán experiencias de digitalización de la información de productos agroalimentarios de Almería a través de los códigos QR, se facilitará la presencia en ferias en las que se represente al sector agroalimentario, así como se realizarán actividades de conocimiento y formación.

Naturcode es la primera plataforma española sin intermediación y de carácter transversal que permite conectar a los productores de alimentos y bebidas y los consumidores, mediante etiquetas inteligentes, basadas en un código QR que, tras su escaneo, facilita información sobre la marca, el agricultor o fabricante y el origen geográfico del producto.

La plataforma trabaja con el apoyo de la Comisión Europea y es socio tecnológico del proyecto europeo de innovación entre regiones Complat, sobre trazabilidad y bigdata, para fomentar los valores de la transparencia, equidad y democracia que permitirán mejorar la cadena agroalimentaria mediante la colaboración de los tres principales eslabones: consumidores, distribución y agroindustria.