Estabilizado el incendio forestal de Lubrín tras una madrugada complicada por el viento
El alcalde critica la organización del operativo actuante en la zona incendiada desde este lunes a las 17 horas: «Este fuego nunca debió ver el atardecer»
El incendio declarado este lunes sobre las 17 horas en la Cortijada del Chive de Arriba, en Lubrín, continúa activo si bien fue dado por ... estabilizado cerca de la medianoche, tras horas de trabajo en la zona por parte de operativos del Plan Infoca.
Durante toda la madrugada, según ha informado un portavoz de Infoca, tres grupos de bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente han permanecido trabajando en el paraje afectado, donde debido al fuerte viento que azota la provincia se ha tenido que intervenir para controlar reactivaciones del fuego. «Noche y madrugada de bastante trabajo. El incendio continúa estabilizado, pero ha tenido varias reactivaciones dentro de perímetro por el fuerte viento en la zona», reza el mensaje publicado a primera hora de este martes en la cuenta de Twitter de Infoca.
Para este segundo día, se han destinado inicialmente al paraje de Lubrín tres grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente y dos vehículos autobomba.
Durante la jornada inicial del incendio forestal, de acuerdo a la información aportada por Infoca, se desplegaron en la zona unos 40 efectivos entre bomberos forestales, agentes de Medio Ambiente, técnico de Operaciones, Bomberos del Levante Almería y dos vehículos autobomba.
Críticas del alcalde
Un operativo que, para el alcalde de Lubrín, Domingo José Ramos, parece no haber sido suficiente. «Qué lastima, este fuego nunca debió ver el atardecer», valora en un mensaje publicado en sus redes sociales durante la madrugada, cuando el fuego acumulaba unas doce horas activo pero ya considerado como estable.
«Impotencia al ver arder una de las zonsa más bonitas y con mayor valor natural, cultural y medioambiental de Lubrín», comienza la publicación de Ramos, que continúa trasladando su desacuerdo con la forma de operar: «También he podido comprobar una de las peores gestiones que recuerdo como alcalde para afrontar y combatir un fuego, muy posiblemente por falta de recursos, medios y organización».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión