Escolares de seis ciudades crearán en Almería un manifiesto contra la violencia de género

Rafaela Abad y el profesor Antonio Galindo./R. I.
Rafaela Abad y el profesor Antonio Galindo. / R. I.

La capital recibe del 21 al 23 un congreso infantil pionero en el que participarán medio centenar de alumnos de Vícar, Vera, Málaga, Murcia y Alcázar de San Juan

Alicia Amate
ALICIA AMATEALMERÍA

La violencia de género es una lacra social sobre la que se intenta trabajar desde edades tempranas de cara a su erradicación en generaciones futuras. Es por ello que continuamente se llevan a cabo actividades y acciones enfocadas a tratar la igualdad entre los escolares, con especial ahínco en fechas como las que se aproximan ya que el día 25 de noviembre se celebra el Día Mundial para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de Almería, además de organizar una nueva edición del concurso municipal 'Miradas adolescentes', ha puesto en marcha el que será el I Congreso Nacional Infantil Contra la Violencia de Género que traerá a la ciudad durante tres días a medio centenar de escolares procedentes de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Málaga, Murcia, Vícar, Vera y Almería. Municipios, todos ellos, que cuentan con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia.

El evento, por el que ya han mostrado su interés otras de las ciudades participantes, tendrá lugar entre los días 21 y 23 de este mes, coincidiendo esta última jornada con los actos previstos en la capital con motivo del día contra la violencia de género. De hecho, el alcalde de Almería leerá dentro de los actos centrales de esta conmemoración un manifiesto que será elaborado por los propios niños y niñas participantes en el congreso infantil y que se pondrá a disposición de todas las ciudades que quieran contar con el texto.

Pero las actividades previstas en este congreso infantil pionero van más allá de la elaboración del citado escrito. Durante las tres jornadas de trabajo, de la mano del profesor Antonio Galindo, los menores ahondarán en de violencia de género desde la perspectiva escolar, familiar, de los medios de comunicación, las redes sociales y también desde el ámbito de las administraciones públicas. Todo, a través de comisiones en las que son los propios niños los que «llevarán la voz cantante», indicó la concejal de de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad. Asimismo, los 50 menores crearán pulseras magnéticas con mensajes claros contra la violencia de género que se repartirán el viernes 23 en la Rambla y el Paseo de Almería.

Por otro lado -y ya es casi una tradición- se ha organizado el VII Concurso Municipal 'Miradas Adolescentes' de trabajos audiovisuales elaborados por estudiantes de la capital almeriense. Hasta el momento se han presentado más de 600 alumnos procedentes de 12 centros educativos que han elaborado 50 vídeos que, en palabras de Abad, no van a «dejar indiferente a nadie». No en vano, la premisa de los proyectos es «sensibilizar a los jóvenes para erradicar la desigualdad y acabar con la violencia de género». Esta actividad, que organiza el Ayuntamiento con el aval del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) de la Diputación, finaliza el día 22 de noviembre con la proyección de los mejores trabajos presentados en el Teatro Cervantes. El próximo día 15 se cierra el plazo de presentación de los vídeos.

Fotos

Vídeos