Los escolares almerienses se acercan a la agricultura 'mirando' en el interior del mar de plástico

El presidente de Diputación y la gerente de Clisol Agro./D. P. A.
El presidente de Diputación y la gerente de Clisol Agro. / D. P. A.

Hasta final de curso Clisol Agro recibirá a alrededor de un millar de alumnos de distintos municipios en una iniciativa de la Diputación de Almería

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

'Interioridades de un Mar de Plástico' es un proyecto dirigido enteramente a que los escolares almerienses tengan la oportunidad de acercarse y conocer la realidad de la agricultura almeriense. Una ocasión en la que además cuentan con una auténtica embajadora del agro provincial como es Lola Gómez, gerente de Clisol Agro, que guía a los más pequeños por la esencia del sistema productivo de frutas y hortalizas bajo abrigo.

Esta iniciativa, impulsada por el Área de Agricultura de la Diputación Provincial de Almería, se desarrollará en Clisol Agro, con distintos recorridos educativos en los que los pequeños sabrán más de cómo se cultiva en los invernaderos y las bondades de las frutas y hortalizas que hacen de la provincia una potencia europea. Según la información dada por la Diputación de Almería el proyecto se mantendrá hasta final de curso y se espera que sea alrededor del millar de escolares de diferentes municipios de la provincia los que participen en esta actividad formativa.

Con este proyecto se enfatiza el campo metodológico acercando a los jóvenes estudiantes de primaria, los tipos de cultivo, el control biológico y la importancia ambiental del cuidado integrado de la agricultura almeriense. Para entender el ciclo completo, la labor de Lola Gómez es fundamental ya que acerca a los estudiantes el proceso productivo de una forma diferente, divertida y sobre todo, educativa. Durante la visita, el alumno adquiere una visión global del pasado y del presente del campo así como la importancia que tiene la agricultura mediterránea protegida ahondando en las diferentes técnicas de cultivo, la sostenibilidad del entorno rural y sobre todo, la conservación del medio ambiente. Los participantes conocen distintos tipos de cultivos, el control nutricional de riego y climático, el semillero y las últimas técnicas incorporadas.

Al final disfrutan de una degustación de hortalizas con aceite de oliva virgen extra, pan y miel, dándoles la oportunidad de comprobar in situ el sabor, color, aroma y textura de las diferentes variedades de productos almerienses.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, participó en una de las rutas guiadas por las instalaciones de Clisol Agro y compartió, junto a Lola Gómez, con los escolares una intensa jornada rodeado de invernaderos, insectos protagonistas de la agricultura integrada y las frutas y hortalizas que se producen en Almería. Sobre la gerente de Clisol Agro, García dijo que «es el alma de este proyecto que ha sabido convertir el invernadero en uno de los recursos turísticos más atractivos de nuestra provincia. La agricultura no solo se caracteriza por ser el sector que más exporta de la provincia a nivel nacional, es también un sector innovador».