Un enero de récord eleva la venta al exterior un 15,3%

El sector hortofrutícola es de los más exportadores./IDEAL
El sector hortofrutícola es de los más exportadores. / IDEAL

Almería exportó por valor de 500 millones sólo en el primer mes del año, casi el 18% de todo el comercio internacional de la comunidad autónoma

M. C.Almería

Las exportaciones de Almería alcanzaron los 502 millones de euros el pasado mes de enero, lo que supone un crecimiento del 15,3% respecto a enero de 2018. Un auge crucial que ha contribuido a un incremento exponencial del mercado exterior andaluz hasta el punto de elevar la tasa de cobertura de la balanza de pagos a un superávit del 7,9%, casi 25 puntos más que la media española, y un valor global de lo exportado por Andalucía superior a los 2.800 millones de euros sólo en un mes.

Con estos datos, ofrecidos ayer por Extenda (la Agencia Andaluza de Promoción Exterior), Andalucía se sitúa como la comunidad que mejor empieza el año en comercio exterior, frente a la bajada del 3,1% de las exportaciones españolas: es la comunidad que más aporta al sostenimiento de las exportaciones de España (1,4 puntos porcentuales); la única que crece del grupo de las siete que más venden en el exterior y la que ocupa la segunda posición del ranking de exportadoras, con el 12,6% del total nacional, sólo por detrás de Cataluña (25,3%).

En enero se incrementaron las ventas en seis de las ocho provincias andaluza. Sevilla es la que más creció, un 47,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 570 millones de euros, que la sitúan como segunda provincia en ventas, con el 20,1% del total. La segunda que más creció fue Granada, con un 18% más, hasta los 114 millones de euros (4%). Almería quedó en tercer lugar, con un 15,3% de subida y con una exportación por valor global de 502 millones (el 17,7% de lo comercializado por Andalucía fuera de las fronteras españolas).

Frutas y verduras a la cabeza

El sector de las legumbres y las hortalizas frescas fue el que exportó por un valor económico más elevado: 462 millones de euros en Andalucía. Además, fue tras el sector aeronáutico el que protagonizó un mejor comportamiento, con un 13,1% de ascenso. En enero crecieron siete de los diez primeros destinos de las ventas andaluzas, con tres países de la Unión Europea como los que arrojaron mejor comportamiento, Alemania (+53,9%), Bulgaria (+48,1%) e Italia (+30,2%); seguidos de Estados Unidos (+21,4%) y Reino Unido (+9,5%). Alemania encabezó en enero el ranking de países destino de las exportaciones andaluzas, con 413 millones, el 14,6% del total; seguido de Francia, con 270 millones, el 9,5%; e Italia, con 220 millones (7,8%). En enero de 2019 es la sexta vez que Andalucía supera los 2.000 millones en un primer mes del año, pero sólo dos veces ha superado los 2.800 millones, siendo los 2.832 millones de euros de 2019 el segundo mejor registro.