Dueños de viviendas irregulares piden a los partidos políticos que «cumplan» sus promesas

Maura Hillen./
Maura Hillen.

La presidenta de la asociación reclama soluciones a los afectados «sin demora» y solicita cita a los portavoces políticos

EFEAlmería

La asociación 'Abusos Urbanísticos Andalucía - NO' (Auan), que agrupa a numerosos propietarios de viviendas irregulares, ha pedido a los partidos «que ya se comprometieron a implementar estas medidas mientras estaban en oposición, que lo hagan ahora que están en el Gobierno andaluz».

Auan reclama una solución a los afectados «sin más demora» y ha informado en un comunicado de que ha pedido cita a los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces y a la nueva consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

Asimismo, piden se plasme urgentemente en la legislación andaluza un texto de proposición de ley con medidas urgentes para permitir acceder al agua, otros servicios, así como escrituración, como cuestión de humanidad, para decenas de miles de andaluces, a los que Auan considera se les tiene como «rehenes urbanísticos».

La presidenta del colectivo, Maura Hillen, ha remitido cartas abiertas a la consejera Marifrán Carazo y a los portavoces en el Parlamento, junto a una «sugerencia» de proposición de ley.

En la remitida a la titular de Fomento, Hillen afirma que «no es permisible ni bueno para la imagen internacional de Andalucía que, en pleno siglo XXI, tengamos a decenas de miles de familias andaluzas sin poder acceder a los servicios básicos de agua y de luz».

«En otro caso, decenas de miles de familias andaluzas tienen estos servicios, pero no pueden escriturar su vivienda, con la terrible inseguridad jurídica que esto les causa. Ello sesga los derechos más básicos del ser humano, y es simple y llanamente, vergonzoso», añade.

Asegura que lo «más difícilmente entendible» es que se han regularizado algunas casas con anteriores reformas legislativas y, sin embargo, a las casas «previstas como totalmente legalizables en un futuro no se les permite luz, agua ni escrituración».

«Ante ello, es conocido que, en la pasada legislatura, el PP, consciente de este gran problema, presentó una enmienda en el Parlamento andaluz encaminada a darle solución a estos casos. Dicha enmienda fue apoyada por Ciudadanos, pero, por razones poco entendibles, finalmente fue rechazada al no contar con los votos a favor del PSOE, de IU y Podemos», indica.

Así las cosas, en Auan han elaborado dicha sugerencia de proposición de ley, basada en la enmienda a la LOUA presentada en su día por el PP.