La Diputación Provincial se constituye hoy con Javier Aureliano García como presidente

Los miembros de la última Corporación provincial, 2015-2019/DIPUTACIÓN
Los miembros de la última Corporación provincial, 2015-2019 / DIPUTACIÓN

El patio de luces del Palacio Provincial acogerá el acto en el que tomarán posesión los 27 representantes de PP, PSOE, Cs y Vox

E. P. / R. I.

El patio de luces del Palacio Provincial de la calle Navarro Rodrigo de la capital acoge hoy lunes la constitución de la Diputación Provincial de Almería a través de un pleno en el que tomarán posesión de su cargo los 27 diputados provinciales y en el que Javier Aureliano García (PP) se presentará a ser máximo representante de la institución, en la que gobernará con mayoría absoluta.

La sesión plenaria, prevista a partir de las 12 horas, se iniciará con la constitución de la mesa de edad y el posterior juramento o promesa de los diputados, a lo que seguirá la intervención de los portavoces de los grupos políticos para este mandato, en el que tendrán presencia representantes de PP, PSOE, Cs y Vox.

Tras los pronunciamientos, el pleno procederá a la elección y proclamación del presidente, que posteriormente dirigirá un discurso una vez resulte investido. El acto finalizará con una foto de familia de la Corporación provincial y del equipo de gobierno en el mismo Palacio Provincial.

García, que también ostenta representación en el Congreso de los Diputados, volverá a presidir la Diputación que dirige desde el pasado mes de enero, después de que el anterior presidente y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, renunciara al cargo y cediera el testigo al entonces vicepresidente de la entidad supramunicipal.

Retraso en la constitución

La constitución de la Diputación almeriense llega tras la designación de los tres diputados provinciales por el partido de Huércal-Overa, cuyo cierre se vio retrasado ante los recursos interpuestos para decidir la Alcaldía de Urrácal, el pasado 5 de julio.

En las últimas elecciones municipales del 26-M, el PP consiguió revalidar su mayoría absoluta al hacerse con 14 diputados provinciales, al tiempo que el PSOE logró diez.

Por su parte, Vox entra por primera vez en la Corporación provincial de Almería con dos escaños, mientras que Ciudadanos se mantiene con uno.

Así, la nueva Corporación provincial almeriense se une, junto con Sevilla, al inicio del mandato para el periodo 2019-2023 que ha dado comienzo ya en las diputaciones de Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva y Granada, a la espera de que lo haga también la Diputación de Málaga.