Diputación invierte 124.000 euros en proyectos culturales de cinco municipios

Los alcaldes de los municipios beneficiados, en el acto de entrega de las ayudas. /DIPUTACIÓN
Los alcaldes de los municipios beneficiados, en el acto de entrega de las ayudas. / DIPUTACIÓN

Fondón, Canjáyar, Benizalón, Olula de Castro y Terque han recibido una subvención que permitirá cuidar algunos de los vestigios más importantes

A. MALDONADOALMERÍA

La Diputación de Almería destinará hasta 124.000 euros a mantener y consolidar el patrimonio histórico y cultural de la provincia. En concreto, la institución provincial ha entregado ayudas a los municipios de Fondón, Canjáyar, Benizalón, Olula de Castro y Terque que permitirán revitalizar algunos de los vestigios históricos y culturales más importantes de dichos municipios.

El vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha sido el encargado de entregar las ayudas a los alcaldes de los municipios a los que ha mostrado la disposición de la institución supramunicipal para mejorar la calidad de vida de sus vecinos: «Desde la Diputación lo tenemos claro. Estamos al lado de los 103 municipios para ayudarles en lo que necesiten. No sólo es nuestra obligación sino que lo hacemos desde que llegamos a esta casa hace siete años sin mirar colores políticos. Poder entregar hoy estas ayudas es garantía de que los ayuntamientos pueden venir a Diputación para que les apoyemos en lo que necesiten. Además, estas subvenciones tendrán un beneficio directo en sus vecinos y en la provincia en su conjunto por lo que se cumple nuestra máxima en su más amplio sentido».

El proyecto de Olula de Castro se ha centrado en la subvención de actividades del 30º aniversario de moros y cristianos del municipio, que ha permitido la realización de un amplio programa de actividades como desfiles, encuentros, exposiciones y ponencias, entre otras.

En el caso de Canjáyar, la asistencia económica de la Diputación permitirá la realización de las obras que repararán el Puente de Río Chico que, tras sufrir una serie de desprendimientos, requiere la realización de una serie de actuaciones de mejora.

Museos de Terque

El municipio de Terque tiene en sus museos a su principal atractivo turístico y, para permitir que siga siendo así y su anillo museístico se consolide como fuente de riqueza y empleo para el municipio, la Diputación Provincial ha entregado al ayuntamiento una subvención para que su Museo Etnográfico cuente con un ascensor que permita a los visitantes de movilidad reducida conocer su exposición como cualquier otro turista.

La ayuda entregada al Ayuntamiento de Benizalón mejorará el camino al santuario de Monteagud, uno de los centros de peregrinación más visitados de la provincia que, gracias a esta subvención, contará con mejores accesos que incrementarán el número de peregrinos que llegan hasta el santuario, al tiempo que mejora las condiciones para llegar al mismo.

Palacio del Rey Chico

Por último, el municipio de Fondón ha recibido una importante ayuda para la rehabilitación del Palacio del Rey Chico, en Fuente Victoria. Este inmueble, de grandes dimensiones, cuenta con un importante valor histórico al tratarse de la vivienda donde residió don Juan de Austria durante el tiempo que duró la persecución de los moriscos en la zona.

Gracias a esta subvención, el municipio y la provincia en su conjunto recuperarán uno de los edificios más importantes del patrimonio arquitectónico de la provincia.

 

Fotos

Vídeos