Diputación invertirá seis millones en garantizar el agua a 50 pueblos

Imagen de un nuevo sondeo de agua en la provincia. /IDEAL
Imagen de un nuevo sondeo de agua en la provincia. / IDEAL

La inversión se suma al Plan de Mejora de Infraestructuras de Galasa que cuenta con más de ocho millones de euros

A. MALDONADOAlmería

La Diputación Provincial de Almería ha redactado y supervisado proyectos para la mejora del abastecimiento en la provincia de Almería por un importe global de casi 6 millones de euros en dos años. Así lo ha confirmado el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, quien ha precisado que estas mejoras han llegado, están llegando y llegarán a casi 40 municipios y a las Red del Ciclo Integral del Agua que gestiona la empresa pública Galasa.

El diputado de Fomento ha destacado la importante labor que se realiza desde el Servicio de Infraestructura Urbana donde redacta, supervisan y dirigen proyectos de obra relacionados con las redes de abastecimiento y saneamiento. En total, se han redactado desde el año 2016 un total de 51 proyectos que benefician a una cuarentena de municipios y a diferentes puntos de la red Galasa.

Liria ha puesto en valor que el 80% de los proyectos que han sido redactados o supervisados por esta sección ya han sido ejecutados, mientras que el resto de proyectos está en proceso de adjudicación o ejecución. «El equipo de Gobierno ha fijado como una de sus principales prioridades garantizar que en todos los municipios dispongan de agua de calidad y en cantidad. Desde 2011 hemos invertido 30 millones de euros en materia hídrica y seguimos aprobando nuevos proyectos para mejorar las redes de agua de toda la provincia. Hemos dado solución a un problema que había de falta de agua y ahora trabajamos para garantizar que siga llegando a todos los grifos», ha explicado.

En este sentido, los proyectos que se han redactado desde 2016 están destinados a municipios como Abla, Adra, Alboloduy, Alcóntar, Alhama de Almería, Antas, Arboleas, Bacares, Balanegra, Benitagla, Benizalón, Canjáyar, Carboneras, Chercos, Felix, Fines, Gádor, Instinción, Laujar, Lubrín, Mojácar, Níjar, Olula de Castro, Pulpí, Rágol, Senés, Sierro, Sorbas, Suflí, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo, Vélez-Rubio y Vícar, así como a los municipios del Levante y Almanzora que forman parte de la Red Galasa, lo que supone más de medio centenar.

Las obras a ejecutar y ejecutadas son de todo tipo. Desde la perforación de sondeos o puesta en marcha de potabilizadoras, hasta la sustitución de las conducciones y construcción de depósitos. Además, la Diputación sigue impulsando la puesta en marcha de sistemas de telemando que mejoran la eficiencia y permiten la detección de averías y pérdidas, así como la actuación inmediata.

Alcóntar, Vícar y Pulpí han sido los municipios que tienen ejecutadas las obras con mayor presupuesto. En el municipio del Almanzora se sustituyeron miles de metros de tubería, mientras que en Vicar se ha puesto en marcha el Sondeo con mayor potencia de la provincia y en Pulpí se han puesto en marcha redes de abastecimiento.

Fotos

Vídeos