Diputación culmina las obras del Plan Especial de Polígonos del Mármol en Olula

Un grupo de trabajadores pinta la señalización horizontal en el polígono de Olula del Río./DIPUTACIÓN
Un grupo de trabajadores pinta la señalización horizontal en el polígono de Olula del Río. / DIPUTACIÓN

La institución provincial invierte 245.000 euros en 20.000 metros cuadrados que han mejorado el acceso a 98 naves industriales

A. MALDONADOAlmería

La Diputación Provincial de Almería ha culminado las obras del Plan de Espacios Productivos de la Industria del Mármol en el municipio de Olula del Río. Así lo anunció el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien detacó que se trata del primero de los cinco proyectos con los que la institución provincial pretende incentivar la actividad empresarial y mejorar el acceso a más de 480 naves industriales de Olula, Fines, Cantoria, Purchena y Macael.

La actuación culminada en Olula del Río contó con una inversión de 245.000 euros financiados al 100% con fondos propios de la Diputación. En total, el proyecto ha consistido en la mejora de 20.000 metros cuadrados de cuatro de sus principales calles: Calle Comarca del Mármol, Calle Líjar, Calle Chercos y Calle Purchena.

Los trabajos a ejecutar son la limpieza y barrido de calles, fresado de bandas laterales paralelas a los bordillos, reperfilado de baches, riego de imprimación, extendido y compactado de capa de firme bituminoso, premarcaje y marcado de marcas viales en eje y bandas de aparcamientos

Liria detacó que el proyecto va a llegar a las vías principales de ambos polígonos y persigue mejorar las condiciones de estos espacios productivos para que puedan salir en mejores condiciones sus productos y para favorecer la implantación de nuevas empresas en los municipios. «Es un compromiso que adquirimos desde la Diputación Provincial y que hoy ya están disfrutando los empresarios de este municipio y que muy pronto también beneficiará a los conductores y trabajadores de los polígonos de Cantoria, Purchena, Fines y Macael», añadió.

En concreto, estas obras se enmarcan dentro del Plan de Espacios Productivos de la Industria del Mármol que está financiado al 100% con fondos propios de la Diputación Provincial de Almería. La inversión global asciende a un millón de euros que se distribuye en cinco municipios en función de criterios como superficie y naves industriales: Cantoria: 100.000 euros; Fines: 274.500; Macael: 274.500; Olula del Río: 245.000 euros y Purchena: 100.000 euros. Los gastos de coordinación, seguridad y salud ascendieron a 6.000 euros.

El parque de espacios productivos de los municipios donde la industria del mármol tiene mayor peso específico se construyó hace décadas y muestran severas carencias en el estado de conservación y mantenimiento, lo que afecta la implantación de nuevas empresas y al mantenimiento de las implantadas. La continua circulación de vehículos de alto tonelaje afecta directamente a la rodadura y hace necesaria una intervención como la propuesta por la Diputación Provincial de Almería.