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Un grupo de turistas desembarca de un avión en el Aeropuerto de Almería. A la derecha, Javier Aureliano García. DIPUTACIÓN
Diputación hace balance de su apuesta por el turismo y destaca los 15.000 empleos generados

Diputación hace balance de su apuesta por el turismo y destaca los 15.000 empleos generados

Se han invertido 16 millones de euros con los que se han incrementado el turismo nacional en un 42% y el internacional en un 300%

ANDRÉS MALDONADO

ALMERÍA

Miércoles, 2 de enero 2019, 00:42

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La Diputación Provincial ha impulsado en estos casi ocho años la marca 'Costa de Almería' y ha trabajado de manera intensa en su promoción obteniendo como resultado unas cifras históricas para el turismo en la provincia.

Desde que llegara el actual equipo de gobierno en 2011, el crecimiento que ha experimentado el turismo en la provincia de Almería ha cosechado sus mejores resultados y cifras de llegada de viajeros de la historia fruto del intenso trabajo de la Diputación. La marca 'Costa de Almería' se ha revalorizado y se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos del sur del país.

A lo largo de estos siete años, el turismo internacional ha crecido en un 1.300% pasando de los 7 vuelos internacionales de 2011 a tener más de 120 conexiones con 17 países esta temporada alta.

En este espectacular aumento de pasajeros, la labor desarrollada por el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación ha sido fundamental y las operativas impulsadas por la Diputación, la clave de estos resultados. Entre las múltiples actuaciones llevadas a cabo en el Plan de Acción Turístico, este año se han elevado a la máxima potencia las operativas internacionales con doce mercados diferentes.

El vicepresidente provincial, Javier Aureliano García, ha explicado que desde la Diputación se seguirá la línea de trabajo que ha llevado en los últimos siete años a la provincia a ser un destino reconocido, de calidad y sostenible. «Hemos devuelto la confianza a los mercados que la habían perdido, hemos abierto nuestras fronteras con más de 100 vuelos de 12 países y hemos logrado contar con una oferta atractiva que atrae cada año a millones de visitantes. Desde la Diputación seguiremos apostando por el turismo como pilar estratégico de nuestra economía y como palanca de cambio para llevar la marca 'Costa de Almería' por todo el mundo».

Mercados europeos

La activación del turismo internacional, ha sido uno de los principales retos de la Diputación Provincial. Para lograrlo, ha puesto en marcha diferentes operativas dirigidas a atraer turistas desde aquellos puntos de Europa más importante para la provincia y que pueden seguir creciendo en los próximos años.

En total han sido más de 120.000 turistas los que han visitado nuestra provincia en vuelo directo procedente de doce países: Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Islandia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Holanda, Portugal y Alemania.

Asimismo, en el caso del mercado germano, la operativa también ha crecido en número de pernoctaciones (de las cinco habituales que se incluyen en el resto de las operativas a un mínimo de 10 noches) y se ha alargado la llegada de pasajeros hasta final de año con el fin de contribuir de forma efectiva a la ruptura de la estacionalidad.

Desde 2011, estas operativas han supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros y la llegada de 300.000 turistas de doce países diferentes.

«Operativas como éstas, generan riqueza y empleo en nuestra provincia y por eso, desde la Diputación de Almería vamos a continuar el trabajo que empezamos en 2011 y que ha llevado a nuestra provincia a vivir una auténtica revolución turística. Seguiremos trabajando para cerrar nuevos acuerdos con turoperadores de dentro y fuera de la Unión Europea y llevar nuestro destino cada vez más lejos» ha señalado el vicepresidente provincial.

Consejo de Turismo

Otro de los grandes retos de la Institución Provincial fue incluir en la elaboración del Plan de Acción del sector a las empresas e instituciones que trabajan por su desarrollo en la provincia. Para ello, creó el Consejo Provincial de Turismo que desde su puesta en marcha en 2015 ha marcado su trayectoria como una herramienta de participación y diálogo que reúne en la actualidad a 300 representantes institucionales y empresariales que ponen su voz en este órgano para trabajar junto a la Diputación en el desarrollo turístico de la provincia.

Las sesiones que celebran a lo largo del año, ponen de manifiesto la dinámica participativa y abierta como modelo de éxito de gestión que buscaba la Diputación Provincial cuando comenzó con las reuniones del Consejo. «Queremos que todos los miembros del Consejo compartan con nosotros sus inquietudes y sus propuestas, que valoren las actuaciones que llevamos a cabo y que nos hagan llegar todas aquellas iniciativas que son de su interés. Tenemos que ir de la mano para llevar la promoción turística de nuestro destino cada vez más lejos. Sólo juntos lo conseguiremos y eso es lo que estamos haciendo en este Consejo y en la Diputación Provincial, trabajar juntos y de forma consensuada, para potenciar y promocionar nuestra provincia y la 'Costa de Almería» ha explicado Javier Aureliano García.

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