La Diputación de Almería aprueba la instalación de cajeros en pueblos sin entidades bancarias

Javier Aureliano García y Mónica Navarro tras su toma de posesión./
Javier Aureliano García y Mónica Navarro tras su toma de posesión.

La institución provincial incorpora más de tres millones para las obras del Hospital Provincial

A. MALDONADO ALMERÍA.

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería aprobó ayer por unanimidad más de 15 millones para la ejecución de inversiones en la ciudad y la provincia de Almería, así como para la puesta en marcha del Plan de Exclusión Financiera que dotará de cajeros a los municipios de la provincia que no disponen de este servicio ni de entidad bancaria.

En concreto, el Pleno dio luz verde a la aprobación de un gasto plurianual (2020-2027) de 7 millones de euros para atender a los gastos derivados del Plan que se va a ejecutar en los municipios del interior de la provincia que sufren el problema de la exclusión financiera.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, destacó que esta iniciativa provincial coloca a la Diputación como «referencia» en esta materia y va a permitir igualar los servicios a los vecinos de los 103 municipios: «No podemos ser ajenos a la creación de oportunidades y la Diputación asumirá el 100% de los gastos para la implantación de los cajeros, mientras que los municipios sólo tendrán que ceder los espacios y asumir la conexión eléctrica del dispositivo electrónico».

Por su parte, el presidente de la Diputación aseguró que «hoy es un día histórico porque somos la primera provincia de Andalucía y España que pone en marcha un servicio pionero de lucha contra la exclusión financiera. Lo que aprobamos es un paso más para que municipios Beires, Benitagla o Almócita puedan tener un cajero automático y que los vecinos puedan sacar, ingresar y transferir dinero y hacer gestiones con las administraciones. Estamos de enhorabuena. Éste fue un compromiso de este equipo de Gobierno y se está cumpliendo con la aprobación de este punto».

Plan de Asistencia

Por otro lado, la Corporación aprobó el Plan de Asistencia Económica a las entidades locales de la provincia para el año 2019. Se trata del primer plan de estas características que la Institución pone en marcha y, según destacó el portavoz, Fernando Giménez, es toda una muestra del compromiso provincial con la transparencia en la cooperación e inversiones que realiza en los 103 municipios para el impulso de actividades.

En este sentido, el Plan cuenta con un presupuesto de 3.387.454,99 euros que se van a invertir en la provincia a través de transferencias de fondos y por ejecución directa. En concreto, las ayudas de Diputación se corresponden al Área de Presidencia; Bienestar Social, Igualdad, Familia y Vivienda; Cultura; Deportes y Juventud; y Régimen Interior.

Entre las líneas de subvenciones más cuantiosas se encuentran los 520.000 euros que la Diputación entregará a los municipios de menos de 1.000 habitantes (10.000 euros por pueblo); así como barredoras y dúmpers para los municipios de menos de 2.000 habitantes valorados en 500.000 euros. Del mismo modo, se van a invertir 655.000 euros en iniciativas sociales y de Igualdad; así como 1,4 millones de euros para financiar proyectos culturales y deportivos.

De forma paralela, el Pleno ha dado luz verde a las bases y convocatoria de dos Planes de Asistencia Económica que permitirán potenciar la eficiencia energética y mejorar las infraestructuras sociales y de mayores de la provincia de Almería.

El Plan de Mejora de Eficiencia Energética 2019 va a permitir a los municipios de menos de 3.000 habitantes la ejecución de Proyectos de Desarrollo Energético Sostenible por importe de 1.100.000 euros. Las bases ya han sido aprobadas para que los municipios puedan participar en este procedimiento abierto.

Por otro lado, se aprobó las bases de la convocatoria de asistencias económicas para la construcción de centros sociales de nueva planta y de mayores en municipios de menos de 10.000 habitantes. En total, este Plan se ha iniciado con 200.000 euros.

Nueva diputada

Por último, la concejal de Huércal-Overa Mónica Navarro ha tomado posesión como diputada provincial del equipo de Gobierno en la sesión extraordinaria de esta mañana. El presidente, Javier A. García, ha dado la bienvenida al órgano Pleno y ha deseado en nombre de todos los miembros de la Corporación mucha suerte y aciertos en su labor como diputada provincial.