Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

Diputación aporta seis de cada diez euros de su inversión en la provincia para bienestar social

Una jornada de celebración del día del mayor en la provincia./DIPUTACIÓN
Una jornada de celebración del día del mayor en la provincia. / DIPUTACIÓN

En los últimos años ha gestionado más de 380 millones de euros, de los que en algunos casos financia el 60% y, en otros, como familia, IAT e igualdad, el 100%

A. MALDONADOALMERÍA

La Diputación Provincial de Almería ha gestionado en los últimos años más de 384 millones de euros para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los almerienses. El trabajo de la institución ha sido fundamental para mantener la calidad de los servicios sociales de la provincia, no sólo aumentando cada año el presupuesto sino también a través de la puesta en marcha de programas propios.

Del grueso de la inversión destinada a bienestar social, la institución provincial aporta el 60%, a lo que hay que sumar las iniciativas que se financian al 100% con fondos propios como las de familia, el Instituto Almeriense de Tutela e igualdad.

«Más allá de una voluntad política y económica, en Diputación apostamos por el bienestar de los almerienses incentivando todas las medidas y programas sociales que estén en nuestra mano. Destinamos la mayor partida económica de nuestros presupuestos a servicios sociales y lo hacemos desde el consenso ya que, para la puesta en marcha de programas de bienestar social, lo hacemos escuchando las propuestas de los 97 municipios menores de 20.000 habitantes a los que damos cobertura a través de los 13 centros sociales comunitarios repartidos por toda la provincia», ha explicado el vicepresidente Ángel Escobar.

Uno de los pilares estratégicos del bienestar social es el Consejo de Familia que se constituyó en 2012 con el objetivo de fomentar el desarrollo y bienestar de las familias en la provincia de Almería. En la actualidad, según informan desde la institución provincial, son 33 asociaciones las que lo integran que desarrollan durante todo el año actividades dirigidas a víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión social, pasando por actividades de integración para enfermos y familiares de diferentes enfermedades hasta iniciativas de conciliación familiar o fomento intergeneracional, entre otras.

Entre los centros referentes que trabajan por el bienestar de sus miembros, destaca el Instituto Almeriense de Tutela de la Diputación que, desde que 2011, ha mejorado la calidad de vida de 93 tutelados de todo el territorio provincial. El IAT presta, asimismo, un servicio de apoyo y asistencia con el fin de promover la autonomía de los tutelados y velar por la mejora de su calidad de vida y su desarrollo personal.

Igualdad

En material de igualdad, la Diputación sigue siendo pionera, tal y como valoran en una nota, en inversión y en servicios para la mujer con programas e iniciativas financiadas al 100% con fondos propios que llegan a los 103 municipios y a todo tipo de públicos ya que no sólo realizan actividades para la mujer sino también de concienciación y de prevención para público de todas las edades.

Para promover y fomentar la igualdad en la provincia, así como para realizar diferentes proyectos en materia de sensibilización contra la violencia de género, la Diputación ha invertido 17 millones de euros desde 2011. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en estos siete años destaca la creación del Consejo de la Mujer (que integran 83 asociaciones y entidades de toda la provincia), el Centro de Atención Integral (CAI) a mujeres y menores víctimas, el programa de recuperación de víctimas en el que ha participado un centenar de mujeres, así como las actuaciones de prevención en casos de violencia de género que han motivado cerca de diez mil intervenciones en toda la geografía almeriense.

La última campaña puesta en marcha por la institución provincial en este ámbito fue la entrega de las 103 señales de tráfico que de forma simbólica pretenden llevar por la provincia el mensaje de que «la violencia machista no se va a permitir».

Esta campaña parte del objetivo que se marcaron las ocho diputaciones de la necesidad de trasladar el mensaje de que la violencia machista existe, pero no se va a consentir. Y, con la entrega de las señales a los 103 municipios, la Diputación y los ayuntamientos de toda la provincia se unen para concienciar y sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género.

Desde hace más de diez años, las áreas de Igualdad de las diputaciones andaluzas celebran reuniones periódicas para coordinar acciones, debatir proyectos para la igualdad en las provincias e intercambiar buenas prácticas. Se trata de actuaciones que complementan y mejoran las políticas de igualdad desarrolladas por las corporaciones locales y que, como resultado, suelen tener la puesta en marcha de campañas conjuntas conmemorativas en el Día Internacional de las Mujeres y del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

 

Fotos