Borrar
Gema Martínez Soler, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería.
Diputación celebrará este año en Purchena el Día de la Provincia con la entrega de las medallas de 2020 y 2021

Diputación celebrará este año en Purchena el Día de la Provincia con la entrega de las medallas de 2020 y 2021

José Luis Martínez García recibirá la Medalla de Oro y la institución reconocerá, entre otros, al Colegio de Farmacéuticos de Almería, a los hospitales, al Teléfono de la Esperanza y al Festival de Flamenco de Fondón

IDEAL

ALMERÍA

Jueves, 21 de octubre 2021, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Almería conmemorará este año el Día de la Provincia, donde hará entrega también de las medallas de las ediciones de 2020 y 2021, tras no celebrarse el pasado año por la pandemia de la covid.

Será el 28 de noviembre en Purchena, en un acto que se desarrollará en el Pabellón Municipal con un solemne y emotivo evento en el que reconocerá a aquellas personas, instituciones o entidades que contribuyen con su trabajo, talento y esfuerzo al desarrollo de la provincia de Almería.

El equipo de gobierno elevará al próximo pleno de la Corporación provincial, que tendrá lugar el 28 de octubre, la propuesta de candidatos. En concreto, la Medalla de Oro de la Provincia será para José Luis Martínez García, la de lo Social para el Colegio de Farmacéuticos de Almería, la de Cultura para el Auto de los Reyes Magos de Los Gallardos y la de Deporte para el Club Baloncesto Almería.

En la ceremonia de este año también se concederán las medallas del Día de la Provincia de 2020, cuya celebración no se pudo llevar a cabo por la emergencia sanitaria. Recibirán su distinción los hospitales de la provincia como Medalla de Oro de la Diputación; además del Teléfono de la Esperanza, que recogerá la Medalla de lo Social; el Festival de Flamenco de Fondón, a la Cultura; y URA Almería, a la del Deporte.

Medalla de Oro de la provincia: José Luis Martínez García

El periodista José Luis Martínez es una institución de la comunicación y la empresa periodística en España. Fue uno de los redactores clave durante la Transición española. En el periódico La Vanguardia narró en primicia algunos de los artículos de la Constitución Española. Entre otros cargos, fue director de los servicios informativos de Televisión Española en la etapa de Calviño. Su vocación empresarial le acercó a la provincia al adquirir La Voz de Almería, grupo de comunicación que ha narrado su devenir desde que se fundó en 1939 y que más tarde se amplió con las emisoras de la Cadena SER.

«José Luis Martínez ha potenciado, a través de la información desde las páginas de La Voz de Almería y los micrófonos de la Cadena SER, a los principales sectores estratégicos de la provincia, como la agricultura, el agua o las comunicaciones, así como una firme defensa por la mejora de infraestructuras y servicios para todos los almerienses. El compromiso de José Luis Martínez con los intereses de la provincia ha quedado demostrado mediante una sólida carrera que le ha granjeado un lugar de prestigio como profesional de la comunicación», valoran desde la institución provincial en una nota.

Medalla de lo Social: Colegio de Farmacéuticos de Almería

El colectivo de los farmacéuticos almerienses representa a un grupo de profesionales que han sido fundamentales, durante la pandemia, por su compromiso con toda la sociedad. En los momentos más complicados del confinamiento, trabajaron sin descanso para abastecer de material sanitario y medicinas a toda la ciudadanía.

«El Colegio de Farmacéuticos de Almería trabaja por poner en valor la figura de los farmacéuticos y sensibilizar sobre la importancia de este trabajo esencial, especialmente en los municipios más pequeños de la provincia. La función social de los farmacéuticos también incluye colaboración con Cuerpos y Fuerzas del Estado en la detección de personas en riesgo de exclusión o ayudando a víctimas de violencia de género. En la actualidad, la provincia de Almería dispone de más de 330 farmacias y casi mil colegiados», inforan.

Medalla a la Cultura: Auto de los Reyes Magos de Los Gallardos

Se trata de una de las tradiciones más arraigadas en el Levante almeriense. El Auto Sacramental de los Reyes Magos de Los Gallardos «es una de esas iniciativas que salvaguardan el patrimonio cultural y el imaginario colectivo de miles de almerienses a lo largo del tiempo. Con una implicación vecinal ejemplar, esta tradición fusiona la ilusión de los más pequeños por Sus Majestades de Oriente con el aspecto familiar de las celebraciones navideñas», justifican desde Diputación.

Para Los Gallardos, se erige en una actividad cultural que constituye una seña de identidad del municipio, además de un evento clave para la difusión turística de la comarca que,incide también de forma directa en la dinamización social, cultural y económica del municipio.

Medalla del Deporte: CB Almería

El Club Baloncesto Almería ha desempeñado un papel imprescindible en la promoción de este deporte y de la práctica deportiva como hábito de vida saludable en la provincia a lo largo de toda su historia. Fundado en 1960, ha sido la primera entidad de la historia del baloncesto almeriense, una disciplina que ha crecido de forma exponencial en los últimos años en todos los municipios de la provincia.

«El club también sobresale por su decidida apuesta en la formación de la cantera a la que, además de las nociones técnicas, inculca desde la base todos los valores positivos asociados al deporte como el trabajo en equipo, esfuerzo, respeto, compañerismo o solidaridad. Otro aspecto por el que sobresale es por la promoción del baloncesto femenino y el fomento del deporte entre las mujeres almerienses.

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha destacado que todas las personas y entidades premiadas con estas distinciones son «grandes representantes de los valores almerienses que nos hacen sentirnos orgullosos de ser de nuestra tierra. Todos ellos han trabajado con abnegado esfuerzo por mejorar la vida de sus conciudadanos y han contribuido a construir una provincia con más oportunidades, más justa y próspera».

El presidente provincial confía en que, por fin, gracias a la evolución del virus y, sobre todo, a los altos índices de vacunación y a la responsabilidad individual, el acto se pueda celebrar de manera presencial «con una gran afluencia de público en Purchena y que vivamos un emotivo acto que reivindique nuestro sentir almeriense y el orgullo de lo que somos, lo que compartimos y todo lo que nos une».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios