Dinero del 1,5% Cultural para los castillos de Tabernas y Cuevas del Almanzora

Vistas del Castillo de Tabernas, coronando la localidad del mismo nombre./
Vistas del Castillo de Tabernas, coronando la localidad del mismo nombre.

La Comisión de Patrimonio de la Junta ha aprobado también el proyecto de rehabilitación de la torre del campanario de la Catedral de Almería

A. MALDONADOAlmería

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha presidido la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico donde se ha informado de forma favorable de tres proyectos de Interés Cultural que serán rehabilitados con el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. En concreto, durante la reunión se ha dado el visto bueno a la rehabilitación de la torre del campanario de la Catedral de Almería, la recuperación de la fortaleza hispano-musulmana del Castillo de Tabernas y la reforma y mejoras del Castillo del Marqués de los Vélez en el municipio de Cuevas del Almanzora.

La recuperación de la fortaleza hispano-musulmana del Castillo de Tabernas evitará, en una primera fase, que se sigan perdiendo y degradando partes del recinto que ocupaban las murallas y los elementos singulares (torreones y puertas), mejorando sustancialmente el conjunto monumental, con especial atención a la estabilización de las estructuras y de los perfiles estratigráficos, así como facilitar el drenaje de la lluvia.

Se propone en el proyecto consolidar los restos que existen y realizar actuaciones arqueológicas necesarias para dar apoyo a las obras de restauración, así como excavaciones que tienen por objeto realizar prospecciones o sondeos para investigación sobre el origen y evolución de las diferentes zonas del recinto defensivo. Con las obras propuestas se pretende, asimismo, descubrir el trazado completo del recinto, excavando con metodología arqueológica prácticamente la totalidad del entorno de los lienzos y torreones.

En cuanto al Castillo Marqués de Los Vélez en Cuevas del Almanzora, su reforma tiene como objetivo la puesta en valor del conjunto del bien desde tres puntos de vista: por un lado, ordenar los usos actuales y planificar los futuros usos del recinto, para lo que se tendría que eliminar el uso de la Policía Local en la edificación junto a la Tercia para convertir este edificio en el Centro de Interpretación del Castillo, Centro de Información y aseos de uso público.

Se pondrá en valor también la Torre del Homenaje, restaurada en los años 90, además de mejorar los aspectos deteriorados con el tiempo que sean compatibles con la actuación y, en tercer lugar, dotar de las instalaciones y los espacios necesarios para el uso que se pretende otorgar.

En Almería capital, la propuesta de intervención en la torre del campanario de la Catedral de Almería se justifica por el estado deficiente de conservación de dicha torre, la necesidad de recuperar los espacios del inmueble y los propios de recuperación de la historia que encierra.

El proyecto, aprobado por la Comisión de Patrimonio de la Junta, propone que la torre sea visitable y accesible y ofrezca la posibilidad de recorrer este espacio, las diferentes plantas, las escaleras de caracol, estructuras de maderas, el cuerpo de campañas y la maquinaria del reloj o la contemplación de la ciudad desde la terraza. Se le añade también un uso cultural-institucional. además del turístico, capaz de albergar un ligero equipamiento museístico.

Las actuaciones contemplan el desmontado y retirada de la instalación eléctrica, enseres, carpintería, solerías, apeos y puntales, la recuperación de la puerta de acceso que la torre tenía en la planta baja hacia la plaza de la Catedral, la limpieza física de las fachadas interiores y exteriores, así como la restauración de las mismas, la consolidación de las bóvedas de ladrillo y la consolidación de forjados mediante la reparación de las vigas de madera deterioradas, entre otras.

La delegada de Cultura ha destacado que «el objetivo que tenemos es el de impulsar la puesta en valor del patrimonio histórico de Almería y buena muestra de ello es la agilidad en la documentación de estos proyectos de mejora». De esta forma, Cabrera ha asegurado que «desde el Gobierno andaluz apostamos por la consolidación y mejora de nuestro patrimonio al mismo tiempo que por la creación de empleo, ya con estas obras se generará trabajo y riqueza cultural en nuestro territorio».