La segunda edición de la Desértica estará completa

La segunda edición de la Desértica estará completa

Esta titánica prueba organizada por la Legión junto a diversos entes institucionales, que se desarrollará entre el viernes 19 y el sábado 20 de octubre, ve agotadas sus 5.300 inscripciones

EUROPA PRESS

A la vuelta de la esquina está la segunda edición de La Desértica, competición que se estrenó el año pasado de la mano de La Legión y que esta vez promete superarse en muchos aspectos, tanto organizativos como de participación, celebrándose entre el viernes 19 y el sábado 20 de octubre, respectivamente con una serie de actividades complementarias y la prueba en sí.

Ayer se produjo su presentación en la Diputación de Almería con la presencia del presidente de la misma, Gabriel Amat, y la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, acompañando a Ramón Fernández-Pacheco, al general jefe de la Brileg, Marcos Llago, y al jefe del Tercio Don Juan de Austria, Luis Cepeda.

Amat señaló que «tenemos que empezar a animarnos con algo tan importante para la provincia como es esta magnífica carrera, la segunda Desértica que, organizada por la Legión, se va a llevar a cabo», destacando que «lo importante es la colaboración entre instituciones», realizándose «un magnífico trabajo conjunto de todas las personas que están organizando una carrera que pasará por siete municipios Almería: Huércal de Almería, Viator, Pechina, Enix, Felix y Roquetas de Mar».

Un municipio más

Precisamente, Amat habló «como presidente de la Diputación y como alcalde de Roquetas, que para el municipio es una gran satisfacción y nos hemos puesto desde el primer momento del año pasado a disposición, como todos los ayuntamientos, de esta magnífica idea que da vida y da a conocer la provincia».

El edil roquetero indicó que «también es algo importante que una empresa que representa ya a más de 150 empresarios de la provincia, Sabores Almería, tendrá presencia en esta carrera con todo aquello que podamos tener para poder aliviar el cansancio de los que lo necesiten».

Por último, Amat declaró que «la carrera es esfuerzo y trabajo, y hemos conseguido demostrar que la provincia de Almería tiene capacidad suficiente para hacer todo aquello que está haciendo, en este caso tenemos que reconocerle a la Brigada de la Legión, que desde que vino, ha sido y es un pueblo más de los 103 que tenemos», acogiendo a la Legión «con los brazos abiertos, ella con nosotros y nosotros con ella».

Trabajo recompensado

Por su parte, Fernández-Pacheco afirmó que «el hecho de que en esta segunda edición se han agotado en tan poco tiempo las plazas de inscripción, que no son pocas precisamente, y que sobre todo haya generado tantísima ilusión y tantísimo revuelo en una carrera, no es fruto de la casualidad y se debe a varios motivos», pasando a enumerarlos.

«La capacidad organizativa de la Legión, la experiencia que se llevaron los corredores el año pasado y la garantía que supone el que la Legión esté detrás de esta carrera, son unos alicientes imprescindibles para todos aquellos que se aventuran a realizar una prueba como esta», dijo el alcalde de la capital almeriense.

Además, «Almería, la ciudad, la provincia y los municipios por los que discurre esta carrera, se han convertido en un escenario ideal para practicar deporte y como escenario fundamental de pruebas de este tipo que sobrepasan los límites geográficos de nuestra provincia y que tienen una trascendencia nacional e incluso internacional», algo que considera «una grandísima noticia y me sumo a las felicitaciones y a los agradecimientos a la Legión».

La suma de todos

A continuación le llegó el turno a Marcos Llago, dando las gracias «a todas las entidades que hacen que esta prueba se haga realidad, Diputación y ayuntamientos, además de los organismos que están vinculados a ellos como son la Policía Local y Protección Civil, y por supuesto citar a la Subdelegación del Gobierno de España en todos los aspectos de seguridad y a la Delegación de la Junta de Andalucía que hacen posible esta prueba». Tampoco olvidó «a la Universidad de Almería que también tiene su aportación y que es importante como todos los elementos que hacen que sea una realidad».

El general de la Brileg tuvo palabras para «los participantes que hacen el esfuerzo de llevar a cabo la hazaña de correr los 70 kilómetros desde Almería hasta Roquetas, a través de este paisaje infinito que nos rodea», recordando igualmente a «todos los ciudadanos de Almería que animan y dan calor a los participantes y a sus familiares».

Llago quiso expresar que en la organización de La Desértica «estamos igual de ilusionados en esta segunda edición que en la primera», adelantando que «vamos a mantener el formato del año pasado, aunque presenta algunas novedades», destacando que «para nosotros, esta prueba es una fiesta del deporte, lo entendemos así, una fiesta del deporte popular donde tienen cabida un amplio margen de deportistas».

Más de un millar más

En este sentido, Luis Cepeda informó «como presidente del CD La Desértica», sobre el notable aumento de personas que quieren realizar la prueba, pues «de alrededor de algo más de 4.000 participantes que tuvimos en la primera edición, en esta segunda nos planteamos como meta llegar a los 5.300 y se han alcanzado esas inscripciones».

Es más, el jefe del Tercio confiesa que «en dos horas desde la apertura ya se habían cubierto las inscripciones y en este momento contamos de 2.500 participantes en la categoría de mountain bike y el 37% proceden de Almería, el marchador de mayor edad tiene 74 años».

Además, «en la modalidad de marcha individual tenemos 2.485 participantes, con un 27% naturales de Almería y el marchador de mayor edad tiene 79 años», existiendo una «categoría por equipos de cinco marchadores que hacen el mismo recorrido que en la individual».

En este caso, la particularidad es que «tienen que terminar como tal equipo, lo cual, pone de manifiesto nuestro espíritu de equipo y de compañerismo entre los componentes de estos equipos», comentó Cepeda, quien añadió que en esta categoría colectiva habrá «63 equipos, la mitad procedentes de clubs civiles y la otra mitad son militares». De este modo, la segunda edición de La Desértica pondrá a prueba mucho más que la competitividad.

 

Fotos

Vídeos