Borrar
Los productos hortofrutícolas representan el 78,7% de los ingresos almerienses por la exportación. R. I.
El descenso en los precios agrícolas aboca a Almería a reducir su saldo comercial un 17%

El descenso en los precios agrícolas aboca a Almería a reducir su saldo comercial un 17%

El valor de la exportación almeriense cae más de ocho puntos tras alcanzar un récord histórico el pasado año, cuando los precios hortofrutícolas tocaron techo

MIGUEL CÁRCELES

ALMERÍA

Jueves, 28 de junio 2018, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Almería ha sido siempre el gran salvavidas de la balanza comercial andaluza y uno de los datos más fiables de toda la economía estatal. Y lo sigue siendo, pero algo menos. De hecho, ha abandonado de forma momentánea el liderazgo en la tasa de cobertura de la balanza comercial -esto es, porcentualmente, cuánto de más se vende en el extranjero respecto a lo que se importa-. El testigo se lo ha cedido a Córdoba, que cubre con ventas al extranjero el 215% de lo que adquiere en otros países frente al, aún absolutamente abultado, 201% de la economía almeriense.

La razón de este efecto estadístico reside en la comparativa interanual. Los datos de referencia son los de los primeros cuatro meses del año, recién salidos del horno. Y la comparativa de los precios hortofrutícolas explica gran parte de este resultado compilado en las tablas de 'excel' del Instituto de Comercio Exterior. El pasado año, la exportación agrícola experimentó precios históricos debido a que las heladas y los temporales del centro y norte de Europa depositaron la responsabilidad de llenar las neveras de todo el continente en la producción almeriense. Algunos de los productos de exportación de la provincia llegaron a incrementar su valor en hasta un 20%. Y el reflejo estadístico dio datos incomparables de exportaciones en el histórico. «Los precios el año pasado fueron espectacularmente elevados. Ahí reside gran parte de la explicación», argumentaba, a vuelapluma, el director del servicio de estudios de Cajamar, David Uclés.

De hecho, y comparando los datos interanuales de los primeros cuatro meses del año, se observa que sólo en el valor de la exportación del componente de alimentación, bebidas y tabaco, el que incluye la producción hortofrutícola, ya ha menguado en más de 100 millones de euros, un 8,83%. Es un porcentaje prácticamente calcado al que se arroja en el descenso del total de las exportaciones provinciales.

Más importaciones

Además, y pese a estar prácticamente a la cola en Andalucía, también se ha dado un leve crecimiento en la importación que empuja a su vez a la reducción del saldo comercial, un 17% inferior al que se arrojó en el mismo periodo del año anterior. Almería importó un 2,9% más de productos del extranjero. Sobretodo, del vector energético. Se trata, en gran parte, de un espejismo estadístico que no tiene por qué significar que en Almería se consuma más electricidad o gas, simplemente -es lo más probable- que se importa más gas argelino a través del gasoducto Orán-Almería, una importación que se imputa estadísticamente a la provincia aunque su consumo se dé en otros territorios.

Ahora bien, el crecimiento en la importación es generalizado y se reproduce en prácticamente todos los vectores (todos menos la manufactura de consumo). Eso, apunta Uclés, es una demostración de que la sociedad almeriense tiene «expectativas de mejora» derivadas del mejor comportamiento que arroja la economía en general y la empleabilidad en particular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios