Dos bomberos heridos por descargas eléctricas en el incendio de un poblado de chabolas en Níjar

Dos bomberos heridos por descargas eléctricas en el incendio de un poblado de chabolas en Níjar

En concreto, las llamas afectaron a tres viviendas prefabricadas, dos casas y un cortijo, que ha sufrido el desplome del techo, además de a tres coches que también han ardido

EFE

Dos bomberos han resultados heridos de carácter leve al sufrir descargas eléctricas durante las labores de extinción del incendio declarado en un poblado chabolista del municipio almeriense de Níjar en el que han tenido que ser evacuadas más de veinte personas.

El Ayuntamiento de Almería ha informado en una nota de que durante la intervención, dos bomberos resultaron heridos consecuencia de descargas eléctricas producidas al tener una de estas viviendas un suministro de energía clandestino, por lo que se solicitó a la compañía suministradora, ENDESA, el corte del suministro eléctrico en la zona, para poder continuar con las labores de extinción.

El 112 de Andalucía indicado que minutos antes de las 17.00 horas de ayer, varios ciudadanos alertaron de un incendio en un poblado de infraviviendas ubicado en una zona próxima al Paraje el Cautivo, en la pedanía de El Viso.

El teléfono de emergencias activó a los bomberos de Almería, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Guardia Civil y a la Policía Local, así como a la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Níjar.

Además de a tres viviendas prefabricadas y dos casas, el fuego ha afectado a un cortijo que ha sufrido el desplome del techo y a tres coches que también han ardido.

El incendio, que quedó extinguido sobre las 22.30 horas, no causó heridos ni afectados por inhalación de humo entre los residentes, y quemó una extensión aproximada de unos 500 metros cuadrados en la que se asienta el poblado.

Es el segundo incendio de este tipo declarado en menos de un mes en el término municipal de Níjar, tras el que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en la pedanía de Los Nietos, en el que dos personas resultaron heridas, entre ellas un hombre de 28 años que fue evacuado al hospital en estado grave.

Tras esto, en otra nota, el diputado por Almería Diego Crespo ha mostrado su preocupación ante el nuevo incendio producido en un asentamiento chabolista en Níjar.

«Las condiciones climáticas y la situación en la que viven estos vecinos de Níjar, sin luz, agua, ni servicios, hacen que, ante la demanda energética que se produce por el frío, a lo que debemos sumar las precarias instalaciones eléctricas en los asentamientos, se produzcan accidentes que ponen en peligro la vida de quiénes allí viven», ha dicho.

Ante esta situación, el diputado ha puesto encima de la mesa una exigencia: «la puesta en marcha de un plan de emergencia habitacional en Níjar que aporte soluciones a las vecinas y vecinos que sobreviven en condiciones lamentables en el municipio»; una exigencia ya planteada con anterioridad «pero a la que no se ha hecho caso alguno», ha declarado Crespo.