El delegado de Economía habla de «buenos» resultados de Almería en Fruit Attraction

Representantes de la Junta de Andalucía junto a Pedro Caparrós, gerente del Grupo Caparrós./IDEAL
Representantes de la Junta de Andalucía junto a Pedro Caparrós, gerente del Grupo Caparrós. / IDEAL

Miguel Ángel Tortosa, que acompañó a las empresas en la feria, destaca el apoyo de Extenda a la agricultura y su industria auxiliar

J. E. R.ALMERÍA

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa valoró «positivamente» la presencia almeriense en la feria Fruit Attraction, que calificó como «un éxito, ya que las empresas han cerrado acuerdos comerciales y han hecho negocio». En este sentido, puso en valor «la apuesta de la Junta de Andalucía por seguir promoviendo la internacionalización de nuestro sector agrícola y su industria auxiliar y por facilitar su presencia en encuentros como Fruit Attraction a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que en esta ocasión apoyó a 31 empresas almerienses en la feria madrileña.

Tortosa acompañó a la delegación empresarial almeriense durante los dos primeros días de este encuentro junto a la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, también destacó «la mayoritaria presencia en Fruit Attraction de importadores internacionales interesados en los productos almerienses y el buen momento en que se celebra este evento», coincidiendo con el arranque de la campaña agrícola.

Un total de 68 empresas almerienses del sector hortofrutícola y de la industria auxiliar agrícola participaron en Fruit Attraction, de las cuales 31 lo hicieron con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Además, expusieron con la ayuda de Extenda otras 52 empresas andaluzas.

La provincia de Almería aportó la mayor representación del sector agroalimentario andaluz en Fruit Attraction, con las empresas Agroponiente, Agrupapulpí, La Unión, Agroejido, Caparrós Nature, Hortofrutícola Costa de Almería, Agrupalmeria, Agroiris, Hispatec, Indasol, Cuadraspania, Costa de Níjar, Vega Cañada, Hortosabor Mediterráneo, Agrocolor, Biotec Family, Kopalmeria, Biosabor, Agrícola Navarro de Haro, Balcón de Níjar, Frutas Hortisol, Grupo AGF, ZOI Agrícola, Agro-Ver 2010, Novasys Pharma, Aproa, Federación Andaluza Asociaciones Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (Ecohal), Peregrin One Garlic, Gruventa- Allgreen, HM Clause Ibérica y Green Has Iberia.

Almería fue también la provincia líder dentro de la región en ventas al exterior tanto en frutas y hortalizas como en industria auxiliar agrícola. Entre enero y julio, Almería comercializó 1.768 millones de euros (el 47% del total) de frutas y verduras en otros países, lo que supone un alza del 14,8% respecto a los primeros siete meses de 2016. Una de cada tres empresas exportadoras andaluzas de frutas y verduras es almeriense: concretamente, Almería cuenta con 402 empresas hortofrutícolas exportadoras, de las cuales más del 60% lo son de manera regular.

Los dos principales productos que comercializa al exterior Almería en este capítulo son los pimientos (434 millones de euros y los tomates (con 397 millones de euros.

 

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