Uno de cada cuatro incendios forestales se produce en Almería

Incendio forestal en una zona de matorrales y árboles de Huércal Overa./IDEAL
Incendio forestal en una zona de matorrales y árboles de Huércal Overa. / IDEAL

En la primera mitad del año ardieron más de 300 hectáreas de árboles y matorrales en la provincia, el 64% de la superficie quemada en Andalucía

A. AMATEALMERÍA

La provincia de Almería es una de las más proclives a sufrir incendios forestales, sobre todo este verano, indican desde el Plan Infoca, dada la acuciante sequía que sufre el territorio. De hecho, es en la masa forestal almeriense donde se llevan a cabo la mayoría de las actuaciones de extinción de incendios por parte de los agentes de este servicio. Desde el 1 de enero hasta el pasado 8 de julio -periodo contabilizado por Infoca- se produjeron en terreno almeriense 43 conatos y 14 incendios, lo que hace un total de 57 actuaciones contra el fuego por parte de los efectivos pertenecientes a este organismo de la Junta de Andalucía.

Esta cifra supone el 23,9 por ciento del total de intervenciones realizadas en toda la comunidad autónoma, en la que los agentes del Plan Infoca asumen las tareas relacionadas con prevención y extinción de incendios. Cifras aún provisionales, pero que ponen de manifiesto que Almería acumula la mayoría de las intervenciones de este servicio en Andalucía, siendo protagonista de casi una de cada cuatro actuaciones llevadas a cabo a lo largo del presente año. En el total de la región, se realizaron 238 actuaciones en el periodo de tiempo registrado.

En cuanto al tipo de superficie que se vio afectada por estos incendios, recoge el informe del Plan Infoca que se trata en el 95,6 por ciento de los casos de matorral. En lo que llevamos de 2018 ha ardido ya una superficie de 316,4 hectáreas. Por su parte, el arbolado -menos abundante en el terreno forestal de Almería- supone el 4,3 por ciento del total quemado, afectado a 14 hectáreas de superficie almeriense. La suma del terreno de matorral y arbolado arroja la friolera de 330 hectáreas quemadas en algo más de seis meses, esto es, una media de 55 hectáreas cada mes desde que comenzó el año. Ello supone, asimismo, el 64,3 por ciento del total de masa forestal afectada por el fuego de toda la región andaluza donde este año han ardido un total de 514 hectáreas de las que 479 fueron matorral -la mayoría en Almería- y el resto, 34,1 hectáreas, de arbolado, siendo la provincia almeriense la que acumuló también la mayoría de los arboles quemados.

Solo durante la primera semana de este mes de julio se produjeron en la provincia cuatro conatos de incendio en masa forestal.

Fotos

Vídeos