Cuarenta puntos accesibles en las playas de una docena de municipios

Valentín Sola (FAAM), junto a Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Francisco Góngora y representantes de los municipios./FAAM
Valentín Sola (FAAM), junto a Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Francisco Góngora y representantes de los municipios. / FAAM

La FAAM presentó ayer en El Ejido su guía anual, que recoge los servicios que ofrecen los ayuntamientos para el acceso a personas con diversidad funcional

A. MALDONADOAlmería

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, presentó ayer la Guía de Accesibilidad a las Playas de la provincia de Almería, un recurso de promoción turística único en toda Andalucía ya que describe de manera objetiva el estado de accesibilidad de un total de 40 puntos accesibles, uno más que el pasado año, instalados por los doce ayuntamientos costeros de la provincia de Almería.

El punto accesible de la playa de Levante, en Almerimar, acogió la puesta de largo de este recurso que cuenta con la colaboración de la Diputación, el Gobierno andaluz y los 12 ayuntamientos de la provincia con playas urbanas.

El sitio www.almeriaaccesible.es es el portal que alberga esta herramienta online que además de en español puede consultarse en inglés, alemán y francés y que en su anterior edición registró más de 25.000 visitas procedentes no sólo de España sino de países europeos como Inglaterra, Francia y Alemania. En este sentido, Valentín Sola, presidente de FAAM, destacó el esfuerzo que de manera continuada han realizado los ayuntamientos a lo largo de estos doce años, «ya que hemos pasado de chequear veinticinco playas en las primeras ediciones a un total de cuarenta este año, todas ellas cada vez mejor equipadas de elementos que permiten su accesibilidad».

La guía que ha elaborado la FAAM puede consultarse en la web www.almeriaaccesible.es

«Son muchas las familias de toda España que nos eligen porque a través de este recurso conocen las buenas condiciones de accesibilidad que ofrecen nuestras playas», afirmó Sola, quien también trasladó el retroceso respecto al año anterior en la instalación de estos puntos ya que la mayoría se han instalado mucho después del 15 de junio.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, explicó por su parte que «el Ayuntamiento tiene entre sus prioridades el impulsar y mejorar las medidas que promuevan la igualdad de oportunidades, suprimiendo las barreras y los inconvenientes que dificultan la presencia integral de las personas con discapacidad en nuestras playas».

En El Ejido

Recordó, al respecto, que «en estos últimos años hemos dado un importante salto cualitativo y cuantitativo en la prestación de servicios y dotación de equipamiento adaptados, de manera que en la actualidad nuestras playas accesibles cuentan con reservas de aparcamiento, itinerarios accesibles, pasarelas fijas de hormigón, aseos y duchas adaptada, 4 zonas de sombreado, 12 sillas y 16 muletas anfibias y personal de apoyo al baño».

En la comunidad autónoma de Andalucía, hay más de 600.000 personas con discapacidad, 46.037 en Almería y todos ellos eligen dónde pueden ir en vacaciones en función del grado de accesibilidad de entornos, bienes, productos y servicios, «por ello esta guía lo pone muy fácil a quienes nos visitan desde el territorio nacional y también al turismo europeo». «Recordar que el turismo supone un 14% del PIB en Andalucía y esta herramienta además de hacerle la vida más fácil a quien tiene discapacidad es también una oportunidad para el turismo», explicó por su parte Juan Martín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, quien además se comprometió con FAAM a poner en marcha este recurso en el resto de la región «ya que en definitiva aprovecharemos un mercado de más de 30 millones de clientes potenciales de toda Europa».

FAAM trabajará, tal y como anunció ayer en la presentación, para promocionar la guía a nivel nacional e internacional a través de la plataforma de entidades del tercer sector y de los principales portales de turismo accesible.