Test rápido de antígenos para detectar Covid-19. efe

La Covid-19 avanza sin freno y deja 279 nuevos contagios y dos fallecidos en Almería

La tasa de incidencia de la provincia supera ya los 421 casos por 100.000 habitantes en dos semanas

Alicia Amate

Almería

Viernes, 13 de noviembre 2020, 13:13

La provincia se acerca irremediablemente a los 15.000 positivos de Covid-19 confirmados desde el inicio de la pandemia. Este viernes muestra el Instituto ... de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que en las últimas 24 horas se han detectado en territorio almeriense 279 nuevos contagios (276 mediante pruebas PCR o test de antígenos) lo que eleva el total de afectados a 14.924.

Publicidad

También en esta jornada, las cifras oficiales revelan dos nuevos fallecimientos asociados a la Covid-19 en la provincia (lo que eleva a 173 las víctimas de la pandemia), concretamente, en los municipios de Antas y Macael, correspondientes ambos al distrito sanitario de Levante-Alto Almanzora. Es precisamente esta zona la que presenta la mayor tasa de incidencia acumulada en 14 días en la provincia, con 523,1 positivos por 100.000 habitantes, dato, no obstante, por debajo del mostrado ayer en los datos recabados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Por su parte, en el distrito Almería, el que más municipios comprende de la provincia, se aprecia una tendencia al alza en la incidencia, que este viernes se sitúa en 431 casos por 100.000 habitantes. Cabe remarcar, que el impacto de la Covid-19 en la capital influye en este fenómeno. El municipio con más población de la provincia experimenta en las útlimas jornadas un claro aumento de los casos confirmados, incrementándose diariamente la incidencia, que este viernes se sitúa en 531 casos por 100.000 habiantes frente a los 507 de la jornada anterior.

Ambas zonas sanitarias superan la media de la provincia, establecida hoy en 421,8 positivos de Covid-19 detectados por cada 100.000 habitantes en dos semanas, que desciende levemente por la influencia de la marca de 346 por 100.000 del Poniente, ahora la comarca con menos impacto del virus. Eso sí, en todo caso, muy por encima de la tasa recomendable de contagio, más que disparada en todo el territorio.

La presión hospitalaria, a punto de comenzar el fin de semana, permanece en aumento en la provincia. Desde ayer se han producido ocho nuevas hospitalizaciones, tres de ellas en UCI, de personas con positivo en Covid-19. A primera hora de esta mañana, ha informado Salud, había en los centros hospitalarios almerienses 130 afectados de Covid-19 hospitalizados, de los que 32 se encontraban en Cuidados Intensivos. Se trata de los datos más altos desde el inicio de la pandemia en la provincia, donde prácticamente tres de cada cuatro camas de UCI están ocupadas por pacientes 'covid' en la actualidad.

Publicidad

Los 208 pacientes que han superado la enfermedad en la última jornada, en el lado menos negativo, siguen engrosando el dato de altas epidemiológicas confirmadas en la provincia pero, sin embargo, no varían el rumbo de la propagación de la pandemia que supera ya en Almería los 5.000 casos vivos y mantiene a alrededor de 10.000 personas en cuarentena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad