Confinan el centro de inserción de El Puche al dar positivo en Covid-19 un interno tras regresar de un permiso
Funcionarios de prisiones de Almería reclaman que se suspendan «de inmediato» las salidas y entradas para evitar las «catastróficas» consecuencias de un brote en la cárcel
El del Centro de Inserción Social (CIS) 'Manuel Pérez Ortega' de Almería, dependiente del Centro Penitenciario 'El Acebuche', se encuentra confinado tras conocer este miércoles ... el positivo en Covid-19 de uno de los internos que se encontraban disfrutando de un permiso durante el pasado fin de semana. Esta persona, un varón que fue trasladado desde Canarias a la prisión almeriense hace aproximadamente dos semanas, regresó al centro ubicado en el entorno del barrio de El Puche, en la capital, el lunes tras los días de permiso, según han trasladado fuentes penitenciarias.
A raíz de este positivo, se ha aislado a los 14 internos que han convivido con el infectado durante las dos jornadas que pasaron desde que regresó al centro hasta que se conoció su contagio mientras que el resto, que se encontraban fuera de las instalaciones, continuarán con los permisos hasta que se cumpla la cuarentena de dos semanas.
Está previsto que durante la jornada de este viernes se realicen pruebas diagnósticas tanto a los internos como a los funcionarios del centro, en total, nueve empleados, de acuerdo a las cifras trasladadas por la asociación de trabajadores penitenciarios 'Tu abandono me puede matar' (TAMPM).
«Queremos expresar nuestra enorme preocupación puesto que, en las actuales condiciones y a la vista de la evolución de la pandemia, entendemos que las entradas y salidas de internos de los centros penitenciarios y en especial de los CIS, se deberían suspender de inmediato puesto que, si se produjera un brote, las consecuencias podrían ser catastróficas», han manifestado desde TAMPM tras conocer la situación del centro de inserción de El Puche. A su juicio, los centros penitenciarios deberían ser «totalmente estancos».
Desde la dirección de 'El Acebuche', por su parte, señalan que se activó el protocolo 'Covid' en cuanto se conoció el caso y que «no ha habido contacto estrecho con funcionarios», si bien, las pruebas diagnósticas determinarán en breve si el positivo detectado se ha expandido.
Se trata del segundo confinamiento, cabe remarcar, que se vive en el CIS de Almería. El primer caso fue «más importante» -refiere el director de la prisión, Miguel Ángel de la Cruz- debido a que en ese momento había 39 internos que tuvieron que ser aislados. Ocurrió a finales de agosto, cuando un preso trasladado desde Granada fue diagnosticado de Covid-19 en su primera jornada en Almería.
En lo que respecta a la prisión, se ha tenido conocimiento también esta semana acerca del positivo de un trabajador de la empresa de mantenimiento que habría tenido contacto con uno de los internos del centro, que ya está en cuarentena preventiva.
Ante la actual situación que se vive en la provincia, con 542 contagios de Covid-19 por 100.000 habitantes, ha explicado De la Cruz que se mantienen desde mediados diciembre limitados los contactos permitidos a los internos con personas del exterior. «Se revisan cada 21 días y el 11 de enero se acordó una nueva restricción hasta el 1 de febrero», indicó el director de 'El Acebuche'. Sí que se permiten, no obstante, las comunicaciones orales en los espacios acondicionados con mamparas separadoras, en los que el contacto directo es nulo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión