Borrar
Comienza el juicio contra una mujer acusada de prostituir a refugiadas en casas-cueva

Comienza el juicio contra una mujer acusada de prostituir a refugiadas en casas-cueva

U. V. A., que supuestamente actuaba como 'madame', se enfrenta a un delito de trata de seres humanas en concurso con otro delito relativo a la prostitución por el que el fiscal pide seis años de cárcel

E. P.

Almería

Miércoles, 18 de septiembre 2019, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Almería acoge hoy la vista oral contra una mujer relacionada presuntamente con una red internacional de trata acusada de obligar a ejercer la prostitución a una compatriota, a quien habría retenido con agresiones en una casa-cueva tras engañarla para que llegase a Europa en patera desde Libia. La víctima, a quien habría convencido a través de un familiar «directo» de que podrían ayudarla a encontrar trabajo en España, pasó por un campamento de refugiados en Italia y, una vez en Cuevas del Almanzora (Almería), tal y como remarca el Ministerio Público, conoció que tenía que prostituirse, tras lo que vivió «atemorizada, amenazada y golpeada» por la procesada.

U. V. A., que supuestamente actuaba como 'madame', se enfrenta a un delito de trata de seres humanas en concurso con otro delito relativo a la prostitución por el que el fiscal pide seis años de cárcel y, al margen de la pena de privación de libertad, el pago de una indemnización a la víctima de 25.000 euros por los daños morales ocasionados.

El escrito de acusación del Ministerio Público subraya la situación de especial vulnerabilidad de la mujer, «sin documentación, sin conocer a nadie salvo a U. V. A, sin apoyo económico o familiar y econtrándose en un país desconocido del que también desconocía el idioma».

«Sin otra posibilidad para sobrevivir se vio abocada al ejercicio de la prostitución, a estar todo el día a disposición de los clientes que solicitaran mantener relaciones sexuales con ella a cualquier hora del día, sin tener días de descanso y debiendo pagar la totalidad del dinero que obtuviese a la acusada en pago de una supuesta deuda de 30.000 euros», indica.

Este caso se desprende de una operación de la Guardia Civil, que liberó en marzo de 2019 a 39 mujeres nigerianas que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución y detenido a 89 personas, entre ellas 14 'madames', en una operación coordinada por Europol desarrollada en 12 provincias españolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios