Borrar
Incendio en el Walili este lunes.

Ver fotos

Incendio en el Walili este lunes. IDEAL

Walili es desalojado sin problemas tras un incendio inicial

El fuego, han lamentado fuentes del colectivo Derecho a Techo, ha facilitado que las últimas personas que quedaban en el asentamiento lo abandonaran

Alicia Amate

Almería

Lunes, 30 de enero 2023, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni el frío, ni el viento ni la lluvia han conseguido frenar que desde primera hora de este lunes se lleve a cabo el desalojo del asentamiento chabolista Walili en Níjar. Desde muy temprano, un gran despliegue de operativos de Guardia Civil, bomberos y Policía Local trabajan en la zona para colaborar con los últimos moradores del asentamiento, que el Ayuntamiento nijareño espera que se suban a los buses que han dispuesto para trasladaroslo a una alternativa vitacional segura, tal como establece el protocolo diseñado por el consistorio y varias oenegés que habitualmente trabajan con el colectivo migrante en la provincia.

Si bien los últimos moradores de este asentamiento, en su mayoría inmigrantes que trabajan en el entorno agrícula de Níjar, se han mostrado reacios a subir en los autobuses, finalmente, pasadas las 10.30 horas, y gracias a la intervención de trabajadores municipales y de las oenegés han facilitado que accedan a los vehículos.

Segun ha explicado Serigne Mbaye Diouf, diputado de inmigración en el Congreso desplazado a Almería, estas personas, sobre todo varones, han mostrado ciertas reticencias a seguir las recomendaciones a subirse a los buses porque no tenían claro dónde los iban a llevar, en qué condiciones y cómo iban a desplazarse para trabajar mañana.

Incendio y desalojo en Walili. IDEAL | AGENCIAS
Imagen principal - Incendio y desalojo en Walili.
Imagen secundaria 1 - Incendio y desalojo en Walili.
Imagen secundaria 2 - Incendio y desalojo en Walili.

Mientras tanto, las excavadoras comienzan a derribar lo que antes era el asentamiento chabolistas con centenares de viviendas donde vivían más de 500 peronas, según las estimaciones municipales. A tenor de las cifras de la plataforma Derecho a Techo, se han acogido a las viviendas temporadas unos 250 moradores de Walili. El resto, unas 300 personas, según las estimaciones de los colectivos sociales, se habrían distribuido en otros asentamientos similares de la comarca de Níjar.

Incendio a primera hora

El desalojo del asentamiento de Walili en Níjar ha comenzado a primera hora de este lunes. Alrededor de las 8.30 horas, mientras se procedía a desocupar el poblado chabolista nijareño, se ha iniciado un incendio en una infravivienda de las que están destinadas a desaparecer. El fuego, han lamentado fuentes del colectivo Derecho a Techo, ha facilitado que las últimas personas que quedaban en el asentamiento lo abandonaran.

Operativos de bomberos, Guardia Civil y Policial Local de Níjar participan en este dispostivo especial para evitar altercados en este desalojo que estaba previsto que desde las ocho de la mañana. Los incendios en este tipo de asentamientos son algo habitual y uno de los motivos por los que se están llevando a cabo trabajos de realojo para acabar con ellos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios