Un comandante de la UME, nuevo líder del equipo europeo contra incendios que asolan la selva amazónica

Efectivos de la UME extinguiendo un incendio forestal. /MDE
Efectivos de la UME extinguiendo un incendio forestal. / MDE

El grupo está formado por siete expertos e incluye a una analista del Ministerio de Agricultura

JOAQUÍN TAPIAAlmería

El Mecanismo Europeo de Protección Civil ha elegido a Iván Herreras Hernández, Comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como líder del equipo europeo desplegado en Bolivia en apoyo de la lucha contra los fuegos que destruyen la selva amazónica.

Liderado por este oficial un equipo de expertos europeos en incendios forestales apoyarán 'in situ' a las autoridades del país en la lucha contraincendios en el Amazonas, atendiendo así la petición de apoyo enviada por las autoridades bolivianas al Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias en Bruselas.

«El equipo europeo está formado por siete expertos en incendios forestales, entre los que también se ha convocado a otra analista española, Marta Miralles, del Ministerio de Agricultura, técnica en meteorología y propagación del fuego, tiene prevista su partida de forma inmediata hacia Bolivia para colaborar con las autoridades de ese Estado en la lucha contra los fuegos que están asolando extensas zonas de la selva amazónica del país suramericano», según la información de fecha 3 de septiembre facilitada por MDE.

Actualmente el comandante Iván Herreras Hernández, de 42 años, es jefe de Operaciones del V Batallón de Intervención de Emergencias y dispone de amplia formación internacional en emergencias realizadas en Grecia, Japón, Portugal, Bulgaria, Chipre, Alemania, Irlanda, Bélgica y Suecia. Asimismo ha sido jefe del equipo español de búsqueda y rescate urbano en el terremoto de Ecuador y asumió el mando del equipo internacional desplegado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil en apoyo a la lucha contra incendios en Guatemala a mediados del pasado mes de mayo de 2019.

31 intervenciones

A un total de 31 asciende el número de intervenciones realizadas por la UME en lo que va del presente año 2019, 29 en territorio nacional y dos en el extranjero (Portugal y Grecia). De las 31 intervenciones, 10 son previas al inicio oficial de la Campaña de Lucha Contra Incendios Forestales 2019 (del 1 de enero al 15 de junio) en puntos de España como Cantabria, Asturias, Albacete, La Coruña, Tenerife, Cádiz, Almería y Ávila.

Respecto a las actuaciones durante los meses de campaña, la UME ha efectuado su trabajo en 19 ocasiones y en las comunidades de Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Ceuta, Andalucía, Valencia, Aragón y Canarias, según datos facilitados por el Ministerio de Defensa.