Del 'cole' a la Base

Los niños quisieron conocer el interior de vehículos y blindados./BRILEG
Los niños quisieron conocer el interior de vehículos y blindados. / BRILEG

La Brigada de La Legión 'Rey AlfonsoXIII' recibe la visita de 650 escolares | Recorrieron algunas instalaciones y presenciaron una exposición de material

JOAQUÍN TAPIA

Con gesto de sorpresa y admiración bajaban de los autobuses, los alrededor de 650 escolares que ayer visitaron la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII'. Sobre las nueve y media de la mañana llegaban los primeros con sus profesores al frente. Prácticamente en su totalidad, la primera vez que pisaban el casi centenario recinto militar. Iniciaban una estancia, convivencia con La Legión que se prolongaría hasta primeras horas de la tarde. Algunos querían más. Incluso preguntaban cuándo tiraban los cañones. En definitiva una jornada o unas horas para el recuerdo a deducir por el ambiente. Izada, presidiendo la Base, la bandera de España. Todos la conocían.

La organización de la visita, modélica, a cargo de personal de La Legión como no podía ser de otra manera. Los 650 colegiales o algo más, divididos en grupos siguieron las secuencias del programa, para al final todos coincidir en el Patio de Armas de la Base donde asistieron a los actos finales de la visita.

Atractivo

Una proyección audiovisual en la Sala de Conferencias abrió el orden del día. La película trató sobre la preparación del legionario, siempre en forma para el combate, cometidos, misiones y en concreto su hacer diario. «Está guay», coinciden en señalar Adela, Desiré y Jacinto. Les gusta pero no quieren la guerra.

En la Sala Histórica o Museo, tuvieron ocasión de conocer mucho de la historia de La Legión. Un antes y un después con una actualidad repleta de misiones internacionales. Ciertamente merece la pena visitarlo.

Alumnos de ocho centros de enseñanza conocieron la Base 'Álvarez de Sotomayor'

«Esto me gusta», dice Alfonso que coincide con Adrián. Ambos alumnos del colegio Buenavista, de Balanegra. Estamos en la exposición estática de armamento y material. Le gusta el Ejército «pero quiero ser policía, se ve más en la calle. Los militares son necesarios en la guerra», considera Marta.

«Es importante reconocer a nuestras Fuerzas Armadas y la necesidad de implicarnos más en la defensa nacional», entiende el profesor Francisco Padilla, que acude con estudiantes de 1º y 2º de la ESO.

Utilidad

«Me ayuda a orientarme». Es Alejandro del colegio Altaduna-Saladares. Para el profesor Roberto Quintana «esta visita, entre las visitas culturales que hacemos, es muy atractiva». Junto con tres profesores más vienen con alumnos de 3º y 4º de la ESO. Es padre de dos legionarios. Uno teniente y el otro legionario. «La visita la enmarcamos en el Plan de Orientación Profesional para que los niños vayan pensando qué asignaturas han de elegir con miras al Bachillerato».

La joven embajada escolar lo pregunta y 'hace uso de todo'. Sin reparos, con decisión. De ponerse un casco a 'manipular' el obús SIAC (Sistema Integrado de Artillería de Campaña). «¡Vaya cañón!», exclama Enrique. Los escolares suben y bajan en toda clase de vehículos y blindados y presencian con sumo interés una supuesta demostración del robot (contra artefactos explosivos) del Batallón de Zapadores.

Todas las unidades de la Brigada de La Legión con sede en Viator están representadas Tercio 'D. Juan de Austria', Grupo de Artillería, Bandera de Zapadores, Grupo Logístico, más significativas de la exposición. «Es la primera vez que vengo. No así la profesora que me acompaña, ha estado aquí varias veces. Todo esto es muy interesante. Llama mucho la atención lo mismo a niños que a profesores también. Los alumnos muestran bastante interés». Son de 5º y 6º de primaria. Indica Pablo Martín, profesor del Bayyana. A Carmen, alumna de 6º, le gustan los vehículos y el armamento. Los más pequeños tuvieron su parque infantil.

Una exhibición de la Escuadra de Gastadores y Tambor Mayor con aires musicales por la Unidad de Música y Banda de Guerra puso punto final a la presencia escolar en la Brigada de La Legión.

Centros

Un total de ocho centros escolares quedaron representados en la visita: 'Al-Bayyana' (Roquetas de Mar), Nª Sª de Gádor (Berja), Buenavista (Balanegra), José Salazar (El Ejido), Mar Mediterráneo (Almería), San Agustín (El Ejido), Luis Siret (Almería), Altaduna-Saladares (Aguadulce), Total 650 alumnos.