Coag: «La entrada de producto marroquí hunde los precios»
La organización agraria achaca a la entrada en vigor del acuerdo bilateral la caída de las cotizaciones de las frutas y hortalizas de Almería
José Esteban Ruiz
Viernes, 13 de noviembre 2020, 00:39
Los precios a los que se venden las frutas y hortalizas de Almería en las últimas semanas están descendiendo y la principal causa de este ... hecho para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) es el comienzo del calendario comercial establecido en el acuerdo bilateral en vigor entre la Unión Europea y Marruecos, el pasado 15 de octubre.
Hasta ese momento, las cotizaciones de los productos hortofrutícolas, en el inicio de campaña, como reconoció la propia organización, estaban siendo mejores que otros comienzos de ejercicios anteriores. Sin embargo, la buena evolución se ha visto truncada, y progresivamente los valores de los hortícolas se han venido abajo.
«El impacto de la entrada de los productos importados de Marruecos ya se ha dejado notar desde los primeros días de noviembre, causando un grave perjuicio a los agricultores que tenían puestas todas sus esperanzas en esta campaña», manifestó Andrés Góngora, responsable estatal de frutas y hortalizas en Coag y secretario provincial de la organización agraria en Almería, quien añadió que «esta campaña, por causas meteorológicas, se ha presentado con un alto rendimiento en la producción y que, antes de que se quitaran los aranceles a los productos marroquíes, estaba siendo muy bien asimilado por el mercado, que se encontraba estable, como debe ser. Esto se ha ido inmediatamente al traste con la competencia desleal que supone la entrada de las frutas y hortalizas de Marruecos».
Para argumentar su planteamiento, el dirigente agrario se remite a la información del mercado de referencia en la importación de Marruecos, el internacional de Perpignan. En este sentido, Góngora aseguró que «tan sólo hay que echarle un vistazo a los precios a los que se están vendiendo los productos de Marruecos en Perpignan para comprender por qué se han desplomado los precios que se están pagando a los agricultores andaluces. La bajada de los productos hortícolas es generalizada, pero los productos más perjudicados «están siendo el tomate, el calabacín y el pimiento, así como berenjena y pepino por la situación de la producción en la Unión Europea en este caso», apuntó Andrés Góngora.
Ante esta situación, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos exigen al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que actúe «ante este grave daño a nuestro agricultores» y solicite «la puesta en marcha de los certificados previos de importación».
Estos certificados previos, explicó el responsable estatal de frutas y hortalizas de Coag, «deben ser presentados por los operadores que trabajan con productos de Marruecos». Se trata, añadió Góngora, «de una medida contemplada en el acuerdo de asociación en materia agrícola entre la Unión Europea y Marruecos que debe activarse ante una alteración del mercado, como es el caso. Los envíos de los productos marroquíes se paralizarán si no se cuenta con un certificado emitido previamente por la UE».
Además de al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el responsable de frutas y hortalizas de Coag también lanzó un mensaje a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Así, instó a la Junta de Andalucía, a cumplir su compromiso de vigilar el etiquetado fraudulento de los productos de Marruecos que se venden como de origen español. «Existen indicios de que esta práctica se sigue produciendo, por lo que pedimos a la Junta que esté vigilante, como prometió, ante este fraude», apuntó Góngora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión