Los citricultores de Almería se unirán a sus 'colegas' en Madrid para una gran protesta

Los citricultores de Almería se unirán a sus 'colegas' en Madrid para una gran protesta

Asaja organiza una movilización ante la sede de la Comisión Europea para denunciar lo «catastrófica» que está siendo la actual campaña

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Los citricultores almerienses se unirán a sus 'colegas' de otras zonas productoras nacionales para participar en lo que se espera una macro manifestación en la capital española. Su plantarán en Madrid, en una movilización que organiza la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) para protestar por la situación que atraviesan esta campaña, en la que soportan cotizaciones que les «llevan a la ruina» debido a la competencia de producciones de fuera de la Unión Europea que llegan a territorio comunitario.

«Desde Almería estamos organizando la presencia de nuestros productores de cítricos en la concentración en la que alzarán sus voces para reclamar medidas que amparen la desastrosa campaña que están teniendo», explicó Adoración Blanque, secretaria general de Asaja en la provincia almeriense.

La cita será el próximo martes 19 de febrero ante las puertas de la Comisión Europea en Madrid, en pleno Paseo de la Castellana. La organización agraria hace un llamamiento a todas las provincias y zonas productoras de cítricos a este acto de protesta para incidir en la denuncia constante que viene haciendo por la situación de los citricultores.

La situación de los malos precios y la falta de estructuración y reconversión del sector de cítricos , detallaron desde Asaja, «lo han convertido en una 'presa fácil' para la gran distribución». A ello se une, «la repercusión que está teniendo sobre el mercado el incremento de importaciones procedentes de países terceros como Sudáfrica o Egipto, perjudicando a la producción nacional que no puede competir en costes con estas producciones».

Además, con la moral por el suelo, los citricultores albergan otra preocupación como es el temor de la entrada de plagas procedentes de las zonas productoras de terceros países. «Es una seria amenaza y ante la que la Comisión hace oídos sordos a las reclamaciones que desde el sector citrícola le venimos realizando en los últimos años», apuntaron en Asaja. Sobre estas plagas, la patronal explicó que se trata, por ejemplo, de la 'mancha negra' de los cítricos o 'black spot', causada por la 'Phyllosticta citricarpa', la principal enfermedad fúngica de los cítricos muy extendida por todos los países citrícolas del hemisferio sur, por China, Estados Unidos y el Caribe, pero ausente aún de las plantaciones europeas.

Entre otras medidas, para evitar la entrada a Europa y la propagación de material vegetal infectado, desde el sector citrícola andaluz, en su último encuentro, instó a que se trabaje en la coordinación y armonización de los servicios de inspección en frontera del resto de Estados miembros y que se intensifique el control fitosanitario en los puertos de entrada, especialmente en Holanda y el Reino Unido, puesto que es un problema fitosanitario europeo que requiere de una estrategia de protección conjunta y coordinada desde Bruselas.

Asaja, de cara a la movilización del próximo martes, anima a los citricultores de la provincia a participar y para ello está inmersa en los preparativos y la organización de los desplazamientos.