Cinco municipios de Almería han sonreído al Gordo de la Lotería
El pasado año, décimos del Gordo se vendieron en Almería capital y en Vícar, pero los años más millonarios fueron 2015 y 2007, en Roquetas de Mar y en Tíjola
La suerte en Almería había venido pasando de largo durante más de un siglo desde que en 1896, a finales del XIX, el sorteo de ... Lotería premiase a los capitalinos con el Gordo de la Navidad. No fue hasta 2002, esto es, 106 años después, que volvió a recalar un premio de esas características en la provincia de Almería. Lo hizo, entonces, en El Ejido. Una ciudad, la capital oficiosa del Poniente almeriense, en la que ha caído el Gordo en dos ocasiones con una década de diferencia.
Concretamente, el premio más voluminoso del Sorteo Extraordinario de Navidad ha caído en la provincia de Almería en hasta siete ocasiones. Sin embargo, en gran parte de ellas ha sido un premio compartido -bien porque se habían consignado décimos con ese número a otras provincias, bien porque se había emitido el billete mediante terminal electrónica- y, además, dos de las ciudades han repetido Gordo: El Ejido y la capital.
La última ocasión, hay que recordarlo, fue el pasado año, cuando el Gordo se vendió en administraciones de Loterías y Apuestas del Estado de la capital y de Vícar. Pero a la explosión demográfica del último medio siglo ha venido siguiéndole una repetición de la fortuna por estas tierras.
Una de las veces en las que más millones llovieron fue en 2015. Entonces fue un despacho de lotería de Roquetas de Mar el que vendió casi todos los billetes del 79.140, un número que se repartió mucho por la ciudad del Poniente pero que también viajó a la Alpujarra gracias al proyecto de viaje de estudios de los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Emilio Manzano de Laujar de Andarax. Compraron algunos billetes y los vendieron entre los vecinos y familiares de la localidad provocando una situación prácticamente digna de ensoñación: con empleados de banca y de concesionarios rondando la plaza de la localidad.
Pocos años antes, en 2007, ocurría algo parecido en Tíjola, con un Gordo que se repartió por toda la comarca del Almanzora en forma de diez billetes y cien décimos y que convirtió la localidad no solo en el foco de la atención mediática, sino en una gran fiesta de la que aún se sigue haciendo memoria.
Pese a todo, el Gordo ha dejado más estampas en Almería. Porque los almerienses son grandes compradores de Lotería allende los límites provinciales. Por ejemplo en 2002 el equipo de fútbol de Vélez-Rubio repartió 160 millones de euros gracias a un número importado desde una administración de loterías de Alcantarilla, en Murcia. Hoy ese equipo ya no es tal, pero a nadie se le olvida en la localidad unos baños de champán que se quedarán indelebles en la retina de quienes vivieron aquella gesta contra las matemáticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión