Cinco detenidos por matar a un hombre en Paterna del Río

Le dispararon en el interior de una vivienda en la que cultivaban marihuana y se deshicieron del cadáver, que fue hallado en una ladera de la carretera

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

El municipio de Paterna del Río lleva meses atento a los movimientos de la Guardia Civil que desde el pasado mes de octubre hasta hace unos días ha trabajado en la zona para esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de una persona en el interior de una vivienda. Los hechos se remontan al pasado 13 de octubre, cuando en dependencias de la Guardia Civil, un hermano de la víctima denuncia su desaparición, informando a los agentes «lo inusual de no ver a su hermano desde el día anterior y de que no contestara llamadas a ninguno de los teléfonos que poseía».

Los agentes de la Guardia Civil, a la vista de los datos aportados por el denunciante, calificaron la desaparición como de alto riesgo (DAR) y llevaron a cabo las primeras acciones, que les permiten averiguar, recabando información de los círculos familiares, laborales y sociales del desaparecido, que habría participado en el interior de una vivienda de Paterna del Río en una reyerta la noche anterior de su desaparición investigación, pudiendo encontrarse herido en el interior de la misma.

Más información

Rápidamente, lograron ubicar e identificar el inmueble donde al parecer ocurrieron los hechos, comprobando cómo la misma se encontraba deshabitada, y hallando en su interior un escenario que presentaba sangre en el suelo, una posta de cartuchería de arma de caza e indicios que indicaban que la vivienda se venía usando como plantación de marihuana 'in door'.

Una vez inspeccionada la vivienda, se siguieron dos líneas de actuación diferentes por parte de los agentes de la Guardia Civil, por un lado, la búsqueda con apoyo de medios aéreos, motocicletas todo terreno y agentes a pie, que realizan una batida por la zona y, por otro, la investigación de los hechos que motivaron la desaparición y los indicios de criminalidad.

La primera línea de actuación da resultado 48 horas después cuando en una ladera de la AL-5402, término municipal de Paterna del Río, se localiza el cuerpo sin vida del desaparecido, que es trasladado al Instituto de Medicina Legal para la realización de la correspondiente autopsia.

La investigación de los hechos se ha llevado a cabo desde el 13 de octubre hasta el 29 de noviembre, permitiendo a los agentes de la benemérita demostrar que el desaparecido fue abatido por un disparo con arma larga en el salón de la vivienda de Paterna del Río.

De igual manera, determinaron que el cuerpo fue trasladado por los autores de los hechos hasta el lugar donde fue localizado en una ladera apartada de la AL-5402 así como que la vivienda en cuestión era usada para cultivar marihuana. De hecho, en su interior elementos eléctricos que suelen usarse para este tipo de plantaciones y un enganche ilegal a la red.

Los detenidos, asimismo, habrían intentado limpiar el escenario del crimen con lejía y amoniaco y trasladado el cuerpo en un vehículo en el que continuaron la huida hacia la localidad de El Ejido.

Del resultado de la investigación los agentes de la Guardia Civil detuvieron a cinco personas por homicidio doloso, tenencia ilícita de armas, cultivo y elaboración de drogas, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y encubrimiento, ocurridos en Paterna del Río. Los detenidos son R. O. B., de 23 años de edad, J. M. F. B., de 23 años de edad, J. C. G. M., de 17 años de edad, J. M. O. B., de 18 años 2000 y J. A. V. F., de 30 años. Dos de ellos, lograron mantenerse escondidos en el entrono de la Alpujarra durante semanas, hasta ser hallados en la comarca del Poniente.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Berja.

 

Fotos

Vídeos