Cinco cadáveres entre las más de doscientas personas rescatadas en el mar de Alborán

Llegada al puerto de un grupo de migrantes rescatados por una embarcación de Salvamento Marítimo en agosto. / EFE

Cerca de 90 migrantes llegaron al puerto de la capital, entre ellos, tres personas localizadas cerca de Adra a bordo de una moto acuática

ALICIA AMATE y AGENCIASALMERÍA

Nueva odisea en el mar de Alborán y, en esta ocasión, con resultados mortales. La jornada de ayer finalizó con el rescate y su posterior traslado a distintos puertos andaluces de más de 180 migrantes que se encontraban a bordo de un total de cuatro pateras y una moto acuática. A ellos se unen, además, los cuerpos de cinco personas fallecidas durante su trayecto por mar en la infraembarcación en la que viajaban, que fue localizada por la Guardamar Polimnia, uno de los buques de rescate del puesto almeriense de Salvamento Marítimo.

Los efectivos de este organismo siguen sin tregua este verano en el que la llegada de migrantes supera las cifras de años anteriores significativamente. Los nuevos casos de ayer elevan a casi 800 personas las rescatadas solo desde el pasado lunes en aguas del mar de Alborán y derivadas a las dársenas de Almería y Motril, en la costa de Granada. De nuevo, durante la jornada de ayer los migrantes intervenidos por Salvamento Marítimo fueron enviados a estos dos puertos. Hasta Almería llegaron en la SAR Mastelero entrada la noche un total de 86 personas procedentes de dos pateras, una con 33 ocupantes y otra con 53.

Tres en moto acuática

Horas antes, además, en torno a las 17 horas, también arribaron en el puerto pesquero de la capital almeriense tres personas que fueron halladas cuando trataban de alcanzar la costa andaluza a bordo de una moto acuática. En este caso, fueron avistados durante su trayecto por un barco mercante cuando se encontraban a unas 30 millas náuticas de la costa del municipio de Adra. Hasta ellos se dirigió la Salvamar Spica que los trasladó hasta el embarcadero almeriense.

Un caso inusual, el de esta moto acuática con tres ocupantes, pero no único ya que, aunque no mediante este vehículo pero sí en pateras de menor tamaño, aparecen en la costa pequeños grupos de personas que pasan desapercibidos por el Sistema Integrado de Vigilancia Externa (SIVE) por lo que suelen localizarse tras ser avistadas por buques que se las encuentran en el mar o al llegar al litoral.

El resto hasta llegar a los más de 180 migrantes mencionados, fueron dirigidos al puerto motrileño donde arribaron en torno a la medianoche de ayer. Entre ellos se encontraban, indicaron desde Salvamento Marítimo, los cuerpos de las cinco personas fallecidas durante su viaje en patera, víctimas de un accidente que provocó el hundimiento parcial de la patera. Al avistar la embarcación, un avión de Salvamento Marítimo les lanzó primero una balsa salvavidas. «La mayoría consiguieron subir a la balsa, pero cinco de ellos no», indicó la portavoz de este organismo. Estas personas formaban parte de un grupo de 58 migrantes que viajaban en una de las cuatro embarcaciones localizadas ayer, rescatados por la Guardamar Polimnia durante la tarde que, tras subirlos a bordo, continuó con la búsqueda y localización de otra patera con 50 personas -todos varones- que sería intervenida pasadas las 20.30 horas de ayer. Después de localizar a este nuevo grupo, continuaron rumbo a Motril.

Estas personas se unen a las rescatadas en similares circunstancias en el Estrecho de Gibraltar durante la jornada de ayer que superaron las 300 personas, según las cifras de Salvamento Marítimo. Sobre el sexo de los, por lo tanto, casi medio millar de migrantes trasladados a distintos puertos andaluces durante el día de ayer, no confirmaron datos exactos desde el organismo encargado de esta tarea. Sí que confirmaron que una de las embarcaciones se encontraba ocupada únicamente por varones aunque no se puede descartar que entre todos los inmigrantes llegados a Andalucía se encuentren mujeres y menores de edad.

Fotos

Vídeos