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La ciencia y la industria de la provincia como reclamos turísticos

La ciencia y la industria de la provincia como reclamos turísticos

Diputación va a lanzar el próximo año una campaña internacional de promoción

A. MALDONADO

ALMERÍA

Viernes, 6 de diciembre 2019, 23:48

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La Diputación de Almería ha dado a conocer la campaña 'Turismo industrial y científico en el destino Costa de Almería' que desarrollará el próximo año a nivel internacional.

Una modalidad enmarcada en el llamado «turismo de experiencias» que llevará consigo «la más ambiciosa, nacional e internacional» campaña de este tipo de promoción y, según el presidente provincial, Javier Aureliano García, «va a ser una revolución del turismo científico e industrial en Almería» de la que «dentro de un año analizaremos sus resultados».

Sería algo similar al entintado de pieles en el zoco de Fez o la visita a la fábrica Guinness en Irlanda. En ambos casos se ha basado García para defender que «la provincia de Almería no tiene nada que envidiar a esos ejemplos gracias al potencial y atractivo del campo almeriense, las canteras del mármol o los centros de referencia mundial como el Observatorio de Calar Alto o la Plataforma Solar de Almería. Tenemos que ofrecer algo diferente a los turistas, que se lleven experiencias únicas. Es un elemento más para romper la estacionalidad, para que Almería pueda traer turistas durante todos los meses del año, no solo en verano. 50.000 personas vienen al año por este segmento a nuestra provincia».

«Cuando hablamos de turismo industrial y científico también hablamos de geoturismo con la geoda de Pulpí, un monumento natural sin igual en el mundo. Tenemos que seguir potenciando el pasado minero de lugares como Rodalquilar o Bédar; o, con otra industria como la del cine, tenemos que generar empleo antes del rodaje, durante el rodaje, y después con el turismo cinematográfico, tenemos que seguir trabajando día a día. Todas estas acciones generan riqueza y empleo, y nos ayudan a fijar a la población y evitar que se produzca un éxodo rural», considera el presidente de la Diputación.

La campaña 'Almería tiene ciencia' difundirá los cuatro centros de investigación en la provincia de Almería a través de mupis digitales instalados en centros comerciales de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Logroño, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, así como en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla y en las estaciones de tren de Madrid, Atocha y Chamartín, y en Santa Justa en Sevilla, además de farmtrip y otras acciones.

La gerente de Clisol Agro, Lola Gómez, ha resaltado la importancia de este tipo de turismo. «Básicamente soy agricultora de invernaderos en El Ejido. Hace años nos dimos cuenta de la mala imagen que arrastraba nuestro campo y quisimos hacer una actividad para mostrar al mundo la realidad de nuestra agricultura. Tardé años en darle nombre a lo que estábamos haciendo. Esta industria bajo plástico es la única que descontamina, es un sumidero de carbono», reconoce, al tiempo que explica que «tenemos miles de datos, de vivencias e historias que compartir. Divulgar la ciencia aplicada a la producción de alimentos es nuestro objetivo. La agricultura es totalmente dependiente de la ciencia». «Tenemos algo que no tienen otras provincias, ese mar de plástico que supone tanto para nuestra economía, el medio ambiente y las personas», defiende.

Para la gerente del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería, Sámar Fayad, «tenemos un valor que explotar del que carecen otras provincias. No me imaginaba lo que vi cuando fui por primera vez a la Plataforma Solar. Me dio pena que en nuestra provincia se conociera tan poco. La Plataforma pertenece al Ciemat y es el mayor centro de investigación europea de las aplicaciones de la energía solar de concentración, y de los centros más relevantes a nivel mundial. Nos conocen en todo el mundo. Cada vez se acerca más público y desde hace tres años contamos con apoyo institucional de Diputación».

El director de proyectos de Azimuth, del Observatorio Astronómico de Calar Alto, Javier Sánchez, recuerda que «hemos prestado servicio en actividades para pequeños grupos con el objetivo de mantener una relación de calidad y atención personalizada muy alta. Cada persona se lleva una semilla de conocimiento, interés e inquietud al ver el observatorio astronómico de nuestra tierra. A día de hoy hemos llegado a cerca de 15.000 personas atendidas, con visitantes de muchos lugares del mundo. Va dirigido a cualquier persona que tenga una inquietud por el medio ambiente».

El responsable del proyecto 'Macael Turismo', Francisco Orduña, asegura que tras la promoción del turismo de la piedra natural, la llegada de visitantes ha aumentado un 25%, con 15.000 turistas este año.

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