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Cerca de 8.000 alumnos acuden a las aulas por primera vez en un curso con casi 400 docentes más

Cerca de 8.000 alumnos acuden a las aulas por primera vez en un curso con casi 400 docentes más

El aumento de la plantilla docente es "el mayor de la última década en Andalucía" y responde a los objetivos de la Junta para dar una "atención personalizada" al alumnado

e.p.

ALMERÍA

Jueves, 7 de septiembre 2017, 14:18

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El nuevo curso escolar 2017-2018 contará en la provincia de Almería con una plantilla pública de 10.476 docentes, casi 400 más que el curso anterior, para atender a un total de 160.033 escolares de enseñanzas no universitarias, de los que 7.965 de ellos son escolares de tres años que se incorporan por primera vez a las aulas, el 97 por ciento de ellos en alguno de los 486 centros sostenidos con fondos públicos.

Según han explicado en rueda de prensa la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, y la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, el aumento de la plantilla docente es "el mayor de la última década en Andalucía" y responde a los objetivos de la Junta para dar una "atención personalizada" al alumnado, lo que se suma a "la consolidación de la Formación Profesional y la puesta en marcha de la nueva Estrategia para la Convivencia Escolar en Andalucía con atención a los grupos más vulnerables y al fenómeno del acoso escolar y el ciberacoso".

Durante el presente curso, que arrancará el día 11 en la etapa de Infantil y Primaria y el día 15 para Secundaria y Bachillerato, un total de 176 centros de la provincia cuentan con comedor escolar para atender a 17.893 estudiantes. El servicio de aula matinal estará en 136 centros con 9.899 usuarios y 159 centros ofertan actividades extraescolares con 13.635 usuarios. Según la delegada de Educación, al inicio de curso "no se ha trasladado ninguna incidencia" con respecto a los servicios de comedor hasta el momento, por lo que se prevé que comiencen a funcionar con normalidad.

Fernández ha informado de la entrada en vigor del nuevo Decreto 6/2017 que regula los servicios complementarios y que el que se recoge que la prestación del servicio de comedor en los centros autorizados quedará garantizada "no sólo cuando el alumnado sea usuario de transporte escolar o cuando se encuentre en situación de dificultad social extrema, sino también cuando quienes ostenten la guardia y custodia del alumno realicen una actividad laboral o profesional remunerada que justifique la imposibilidad de atenderlo en el horario establecido para la prestación del servicio". Esta circunstancia podrá acreditarse en el momento en el que suceda a lo largo del curso.

En cuanto al transporte escolar gratuito, 15.690 escolares se beneficiarán de este servicio en las 172 rutas autorizadas que atienden a 159 centros con transporte ordinario y 116 con transporte especial. La Junta destinará a este programa unos 12 millones de euros. La delegada de Educación ha subrayado el mantenimiento de la oferta de programas con los que la Junta "contribuye significativamente a mitigar el gasto que el curso escolar supone para las familias".

"Este curso no se incrementan los precios públicos de las escuelas infantiles de 0 a 3 años ni de los servicios complementarios como aula matinal, actividades extraescolares y comedor, mientras se mantiene el sistema de bonificaciones que permite, por ejemplo, que más de la mitad de los usuarios de comedores escolares lo haga de forma gratuita", ha destacado.

Actuaciones en infraestructuras

En cuanto a las infraestructuras y equipamientos, la titular provincial de Educación ha contabilizado cerca de 70 actuaciones que incluyen la construcción de centros, las obras de ampliación y reforma, la retirada de aulas prefabricadas, la eliminación del amianto y las vinculadas a la mejora de la climatización, previas a la aplicación del Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética en los centros escolares.

Francisca Fernández ha detallado que la provincia cuenta actualmente con 64 módulos de aulas prefabricadas, al tiempo que ha recordado que cada módulo puede llevar aparejado un máximo de dos aulas. "Hemos retirado diez módulos y se retirarán 12 más antes del próximo 31 de diciembre", ha explicado la responsable de Educación en la provincia.

En relación a las infraestructuras, la delegada ha apuntado que las obras del IES de El Toyo están "finalizadas" y a la espera de la concesión de la licencia de primera ocupación, mientras que se espera que en los próximos dos meses quede resuelto el periodo de alegaciones que mantiene suspendida la licitación de un nuevo colegio en Almerimar.

En el ámbito de la atención a la diversidad, el 95 por ciento de la población escolar con necesidades educativas especiales "está escolarizada en centros ordinarios y el resto en centros específicos de educación especial sostenidos con fondos públicos, un dato que avala el compromiso y la apuesta de la Junta por la inclusión educativa real de todo el alumnado", ha señalado la delegada de Educación.

Este curso se han creado cinco nuevas aulas para la atención del alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y tres nuevas Aulas Específicas en centros ordinarios, que hacen un total en la provincia de 145 (110 aulas específicas y 35 aulas TEA). También hay tres nuevos recursos de Audición y Lenguaje, así como tres nuevos maestros de Pedagogía Terapéutica especializados en Trastornos Graves de Conducta.

En el marco del Plan Estratégico del Desarrollo de las Lenguas, la provincia de Almería contará este curso con 103 centros bilingües, un programa al que se incorporan siete colegios e institutos: CEIP Rafael Alberti (Almería); CEIP Juan Sebastián Elcano (San Isidro, Níjar); CEIP Inmaculada Concepción (Alhama); IES Algazul (Roquetas de Mar); IES Manuel de Góngora (Tabernas); IES Celia Viñas (Almería) e IES Los Ángeles (Almería).

Además, dos nuevos ciclos formativos bilingües de grado superior se suman a los siete ya existentes. Se trata de Animación Socio-Cultural y Turística en el IES Gaviota de Adra y Gestión Administrativa en el IES Campos de Níjar de Campohermoso. El alumnado incluido en el programa de bilingüismo en Almería para el curso 2017-2018 sobrepasará los 31.600, atendidos por 550 profesores, que contarán con la colaboración de 96 auxiliares de conversación, 17 más que el curso pasado.

Formación profesional

En cuanto al proceso de transformación de la Formación Profesional hacia una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la provincia, en Almería se amplía la oferta formativa de FP Inicial en un total de 12 títulos que se imparten en nueve centros. La Junta continúa impulsando la modalidad de FP DUAL que permite a los estudiantes adquirir sus competencias profesionales en alternancia entre el centro educativo y la empresa en formación, el incremento ha sido especialmente significativo. Si en el curso 2016/2017 se impartieron nueve ciclos en esta modalidad, en el curso 2017/2018 se impartirán un total de 16.

El número total de plazas ofertadas en la provincia asciende a 6.360 (2.153 se corresponde a Ciclos Formativos de Grado Superior, 3.128 a Ciclos de Grado medio, 815 a Formación Profesional Básica, 24 a Formación Profesional Básica Específica, y 120 a CPPACF). Además de la oferta de plazas dirigida al alumnado con carácter general, se ofertan tres Programas Específicos de Formación Profesional Básica que están dirigidos a alumnado con necesidades educativas especiales.

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