Centros de salud de Almería, Vícar, Berja y Alhama inician el proceso para llegar a 7 minutos por paciente

Centros de salud de Almería, Vícar, Berja y Alhama inician el proceso para llegar a 7 minutos por paciente

Salud se marca el objetivo de aumentar el tiempo de consulta y reducir la agenda de los facultativos a 30 usuarios diarios en los centros sanitarios de Atención Primaria

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

Los centros de salud los municipios almerienses de Vícar, Berja y Alhama de Almería, así como el Virgen del Mar de la capital fueron durante la jornada de ayer los encargados de iniciar el pilotaje del Plan de Accesibilidad a Primaria en la provincia. Se trata de una medida con la que la Consejería de Salud y Familias pretende adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras en este nivel asistencial. Este Plan se sustenta en tres líneas principales de actuación centrados en la «desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje (o clasificación de los casos) para identificar citas no demorables», remarcan desde la Consejería.

Según indicó en la puesta en marcha de esta acción el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, este plan «mejorará en gran manera la atención integral al paciente que acude a los centros de Atención Primaria, al incrementar el tiempo que dedican los profesionales sanitarios a los pacientes, adecuando las agendas de consulta a las necesidades reales de la población». Belmonte resaltó además, al respecto, que «es una petición que profesionales sanitarios de Atención Primaria demandaban desde hace tiempo».

A modo de inicio de este nuevo plan de la Consejería de Salud, en los citados centros sanitarios de la provincia se llevará a cabo una adecuación del tiempo de consulta y de las estructuras de las agendas de los facultativos y el servicio de Enfermería. El objetivo es que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente en consulta, uno más que el tiempo actual establecido. Asimismo, se establecerá media hora al día para labores de telemedicina, 15 minutos para cada paciente programado y complejo y, finalmente, un tiempo para investigación y formación.

La telemedicina y la formación del personal son parte del nuevo plan de la consejería

Explican desde la Junta de Andalucía que las medidas del Plan de Accesibilidad «están basadas en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía». Entre estas medidas, destacan desde la Administración, lograr que las agendas estén limitadas a treinta pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora.

«Con estas mejoras, Salud y Familias responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta», exponen desde la Delegación. Además se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal.