Borrar
Instalaciones de la cementera de Gádor que desde hace cuatro años pertenece al grupo mexicano Cemex. J.J. MULLOR
Cemex anuncia el cierre de la cementera de Gádor que afectará a más de 300 trabajadores

Cemex anuncia el cierre de la cementera de Gádor que afectará a más de 300 trabajadores

Sindicatos prevén iniciar movilizaciones mientras que la empresa habla de una «reestructuración» por la nueva normativa europea de emisiones

A. AMATE / AGENCIAS

ALMERÍA

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mediante un escrito dirigido a los comités de empresa de sus fábricas, la dirección de Cemex España anunció en la mañana de ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) y el cierre de dos de sus factorías, entre ellas, la ubicada en el municipio almeriense de Gádor. Según apuntaron desde el sindicato UGT a través de un comunicado, el despido incidirá de manera desigual en los diferentes centros de trabajo, «resultando mayor agraviados» los trabajadores de las instalaciones gadorenses junto a los de la fábrica de Lloseta, en Baleares, dado que se ha anunciado el cierre de ambas instalaciones.

Desde que iniciaría su actividad en el año 1977, la 'fábrica de cemento' -como se la conoce en la zona en la que se asienta- ha dado trabajo a generaciones de vecinos de la comarca del Bajo Andarax, sobre todo, pero también a personas de otros puntos de la geografía provincial y nacional. Actualmente, en las instalaciones gadorenses trabaja a diario un centenar de empleados fijos a los que se suman, además, doscientos trabajadores eventuales. Trescientas personas que podrían perder sus puestos de trabajo, sin contar los empleos indirectos.

Una plantilla, la de Cemex en Gádor, que además es «relativamente joven», remarca Mario Martínez, miembro del comité de empresa, por lo que pedirán en el proceso de negociación, que se iniciará -según marca la ley- el próximo día 5 de noviembre, la reubicación de los trabajadores en otras compañías del grupo cementero mexicano que asumió la gestión de la fábrica de Holcim hace ahora cuatro años.

El grupo mexicano tomó las riendas de las instalaciones gadorenses hace ahora cuatro años

Durante este tiempo la situación de los empleados ha vivido cambios «a la baja», indicó el representante sindical. «Los dos primeros años mantuvieron el convenio que teníamos con Holcim pero en 2016 anunciaron un ERE que no se llegó a materializar. El año pasado fue tranquilo. Pero ahora, anuncian el cierre definitivo», lamenta Martínez quien desde ayer mismo trabaja con el representantes de los trabajadores para poner en marcha un calendario de movilizaciones.

Mantener la actividad

Por su parte, desde Cemex indicaron que esta «reestructuración» responde a la situación del sector y a las perspectivas de la industria frente a la nueva regulación europea sobre los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) a partir del año 2020 que hace necesaria la adopción de medidas para asegurar el mantenimiento de la actividad de Cemex en España y su presencia en los diferentes mercados en los que viene operando.

Asimismo, manifestó su desacuerdo sobre que el motivo del cierre sea económico el presidente del comité de empresa de Cemex en Gádor, Antonio Orta, quien aseguró que «entendiendo que las producciones han disminuido desde que se inició la crisis económica, se han externalizado a otras fábricas producciones que eran de la empresa almeriense como eran las que se estaban realizando para la provincia de Jaén, lo que demuestra el poco interés y confianza de Cemex por mantener la empresa en nuestra provincia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios