Las casas burquesas de Terque, todo un tesoro en la provincia

El alcalde y algunos vecinos de Huércal-Overa recorriendo la Vía Verde al paso por la estación de tren./IDEAL
El alcalde y algunos vecinos de Huércal-Overa recorriendo la Vía Verde al paso por la estación de tren. / IDEAL

Estas edificaciones son viviendas histórica de la burguesía local y están 'escondidas' en uno de los municipios con más encanto de la provincia

J. L. PASCUAL ALMERÍA.

Este pequeño municipio situado en el valle del río Andarax nos da la oportunidad de conocer su rico pasado donde se conservan unas cuantas casas de familias adineradas como la de los Santiesteban, los Paniagua, los Porras o la más célebre, la de 'Los Caballitos'.

Cada vez son más los visitantes que pasean por Terque y se sorprenden al indagar en estos ámbitos domésticos y privados. Los más curiosos pueden visitar desde viviendas burguesas como la impresionante Casa de los Caballitos a ejemplos de arquitectura popular como la Casa Cueva de Anica Dolores. También pueden asistir a Casas del siglo XVII como la Casa de Gloria Rodríguez, en la que se puede ver su maravillosa capilla familiar, o la Casa de Diego Rodríguez, con una tradicional despensa.

La Casa de los Caballitos data del siglo XX y recibe este nombre por los 'grifos' que decoran la parte superior de la fachada. Esta vivienda es quizás el ejemplo perfecto de lo que hoy conocemos como vivienda histórica de la burguesía local enriquecida con la producción y venta de la uva. En este caso, Juan Cantón, conocido exportador, la construyó a principios del siglo XX y sus iniciales aparecen en el exterior de la vivienda en un claro signo de ostentación social. Su actual propietario la cuida al más mínimo detalle para mantener intacto tanto el exterior como la estructura y decoración interna, además de su mobiliario original.

Lo cierto es que el edificio presenta una gran decoración en su fachada, relacionándolo con el conocido arquitecto almeriense Enrique López Rull. También cuenta con grandes detalles como una monumental escalera de acceso al piso alto, que nos sugieren ese concepto de confort, lujo y representatividad en la vivienda burguesa.

Municipio con historia

Hablar de Terque es hablar de un municipio cargado de historia. Posiblemente el primer asentamiento cultural de la localidad almeriense se remonte a la Prehistoria, cuyo solar poblado de cuevas milenarias se halla en el entorno que encontraron los ocupantes de Los Millares en el 2.500 a. C., herederos de la cultura neolítica, pero antes que Terque fue Marchena, un cerro que por su importancia estratégica fue testigo directo y emplazamiento de sucesivas culturas.

Esta rica historia con la que cuenta el municipio hace que en la actualidad la riqueza cultural y monumental de Terque sea extensa y variada. La iglesia parroquial, dedicada a Santiago Apóstol, está edificada a finales del siglo XVI, sobre las ruinas de la anterior, que ardió durante la rebelión de los moriscos. Es de estilo mudéjar y del tipo de iglesia que tiene diferenciada la capilla mayor por un arco toral de la nave, cuya cubierta de madera es una estructura de limas desprovista de adornos. El templo tiene añadidos posteriores, como el altar y la capilla barroca dedicada a la patrona, la Virgen del Rosario.

Temas

Terque
 

Fotos

Vídeos