El cambio normativo en emisiones dispara un 30% la venta de turismos durante agosto

Una caravana de coches espera para salir de Almería por la carretera de Málaga en la zona de Pescadería. /RUBÉN ALONSO
Una caravana de coches espera para salir de Almería por la carretera de Málaga en la zona de Pescadería. / RUBÉN ALONSO

Los concesionarios han intentado sacar de sus almacenes el stock de vehículos con ofertas que han llegado a situarse en el 40% del precio habitual

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

Los concesionarios de la provincia están de enhorabuena. El mes de agosto, recién cerrado, ha marcado un hito histórico en sus cifras comerciales. Concretamente, se vendieron 1.171 vehículos turismo y todoterreno, un 28% más que el pasado año. La cifra, rompedora, tiene un por qué. Desde el día 1 de septiembre, el sábado, los vehículos comercializados en toda Europa deben pasar unas nuevas pruebas para medir sus consumos medios y sus emisiones. Son las denominadas WLTP por sus siglas en inglés (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure, esto es, procedimiento mundial de prueba armonizada para vehículos ligeros). Estas pruebas son mucho más rigurosas y se acercan más a una situación de circulación normal del vehículo. Y, por ello, las cifras de los estándares de cada marca y modelo cambian.

Hasta ahí no tendría ningún impacto en la comercialización. Pero se da el caso de que la matriculación de vehículos tiene un impuesto asociado en función de las tasas de contaminación y consumo de combustible. Las nuevas pruebas pueden conllevar que algunos de los vehículos que estaban exentos de tributación ahora lleven aparejado el pago del impuesto. Y en el caso de los que pagaban cuotas económicas, estas suban. La patronal cifraba el impacto en entre un 10 y un 20% de su stock. Y para poder darle una salida más rápida -estos vehículos son a día de hoy menos atractivos para la compra- lanzó ofertas suculentas, de hasta el 40% en algunos de los modelos, indican desde Faconauto, la patronal nacional de concesionarios de automoción.

La mayor parte de las ventas se han efectuado en el canal de particulares (882, concretamente). Sin embargo, la mayor subida se ha dado en el canal de empresas (esto es, tanto mercantiles comunes como las dedicadas al alquiler o al renting). En este segundo canal el ascenso ha sido, ahí es nada, del 59,6% hasta conllevar la matriculación de 284 vehículos nuevos este último mes.

«Es te excepcional crecimiento de las matriculaciones es insólito para un mes de agosto. No se ha registrado una cifra así en los últimos 20 años», aseguraban por su parte, desde Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.

Hasta finales de año, una moratoria en la aplicación estricta de la nueva norma permitirá amortiguar el sobrecoste de un 20% a un 5% en algunos modelos, lo que podría prolongar este buena racha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos