La Brileg conmemora La Inmaculada

Salva de fusilería y guiones en el homenaje a los caídos. /BRILEG
Salva de fusilería y guiones en el homenaje a los caídos. / BRILEG

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, ostentó ayer la presidencia del acto en la Brigada de la Legión, en Viator | Es Patrona de España, de la Infantería, del Estado Mayor, del Cuerpo Jurídico Militar y de los capellanes castrenses

JOAQUÍN TAPIAVIATOR

El subsecretario de Defensa Alejo de la Torre de la Calle ha ostentado la presidencia del acto conmemorativo de la Inmaculada Concepción, Patrona de España, de la Infantería, del Estado Mayor, Cuerpo Jurídico Militar y de los capellanes castrenses, celebrado ayer en la sede de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII'.

Con la fecha del 8 de Diciembre se celebra la Inmaculada Concepción, Patrona de la nación española desde que, en 1760, Carlos III consiguió una bula especial del Papa Clemente XIII. Se le venera como protectora de la Infantería Española desde 1585, cuando se produjo el llamado 'Milagro de Empel'.

Con la puntualidad que llevan a gala los actos militares, 12 de la mañana, el subsecretario Alejo de la Torre, llegaba al patio de Armas de la Base 'Álvarez de Sotomayor', recibiendo los honores de ordenanza y pasando revista a las unidades que los rendían, al mando del coronel Luis Francisco Cepeda, jefe del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de La Legión.

Colgaduras y Gallardetes de los colores de España engalanaban para la ocasión el patio de Armas, en una mañana de agradable temperatura, 'donde el sol pasa el invierno'.

Alejo de la Torre ocupó la tribuna presidencial acompañado del jefe de la Brigada de La Legión, general Marcos Llago; generales de brigada Ramón Prieto y Andrés Chapa; comandante naval, Víctor Manuel Garay; subdelegado de Defensa, Francisco Javier Frías; alcaldes de Viator y Almería (más adelante se citan); subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; magistrado, Benito Gálvez; Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería (UAL); teniente coronel Comandancia de la Guardia Civil, José Hernández y comisario jefe Policía Nacional, Rafael Madrona, entre otras representaciones civiles y militares.

Distinciones

Tras la despedida de la Bandera del personal que causa baja en la Unidad, por pase a la reserva, se procedió a la imposición de condecoraciones que recibieron alrededor de sesenta integrantes de la Brigada de La Legión.

El alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal recibieron el nombramiento de Legionario de Honor, título que se concede a quien ha demostrado un excepcional amor a La Legión y un templado espíritu legionario, avalado por su honor, valor, cortesía, amor a España y lealtad al Rey.

Con el siempre solemne y entrañable Homenaje a los Caídos, bajo el canto de 'El Novio de la Muerte' se dedicó un recuerdo 'a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los Ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor'.

Tras el himno de La Legión y el de Infantería, y recitado de dos espíritus del Credo Legionario se cerró el acto en honor de la Inmaculada Concepción con un desfile a pie de unidades de la Brigada de La Legión (Brileg) pertenecientes a Banda de Guerra, Unidad de Música, Cuartel General, Tercio 'D. Juan de Austria', Grupo de Artillería, Batallón de Zapadores y Grupo Logístico.

 

Fotos

Vídeos