La Brigada de La Legión experimenta la adaptación al entorno de OTAN
Finalizó este domingo el ejercicio TEX-III/21 con enfrentamientos de alta intensidad entre dos oponentes
JOAQUÍN TAPIA
ALMERÍA
Miércoles, 2 de junio 2021, 11:27
Con el repliegue de las unidades y regreso a sus puntos de destino ha finalizado este domingo el ejercicio que la Brigada 'Rey Alfonso XIII' ... II de La Legión ha desarrollado desde el pasado 17 de mayo como Brigada Experimental (BRIEX).
Publicidad
«Supone el mayor esfuerzo de la Brigada durante el primer semestre de 2021 y la oportunidad de seguir experimentando la organización para el combate, las capacidades que aportan los materiales en experimentación, así como la propia estructura de mando, de modo que las conclusiones extraídas seguirán estudiando el proceso de experimentación de la 'Brigada 35', además de incrementar el grado de adiestramiento para el combate de todas las unidades», según fuentes de la BRIEX consultadas por Ideal. La dirección del ejercicio ha estado a cargo del general de brigada Melchor Marín Elvira, jefe de la Brigada de La Legión (Brileg).
Durante 14 días ininterrumpidos las unidades de La Legión, en este caso constituyendo la Brigada Experimental (BRIEX) o 'Brigada 35', han estado desplegadas en orden de combate en diferentes asentamientos de las provincias de Almería, Málaga y Albacete. Modelo que se está diseñando de adaptación del Ejército español al entorno operacional que se prevé en el horizonte del referido año.
El día D (jueves 20 de mayo) el Rey Felipe VI asistió al ejercicio en el almeriense Campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor', acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Francisco Javier Varela Salas.
Desarrollo
La finalidad de TEX-III/21 ha sido practicar los procedimientos de mando y control en diferentes niveles, es decir durante el planeamiento y conducción de operaciones, en un escenario dinámico, inestable y complejo, entre dos oponentes, con enfrentamientos de alta intensidad.
Publicidad
Importantes maniobras que han presentado tres fases en su desarrollo. Del 17 al 23 de mayo tuvo lugar la fase de adiestramiento de nivel Grupo de Combate. Segunda fase, orientada a la integración y adiestramiento de los puestos de mando de la Brigada de Combate (BRICOM). Finalmente, desde el 24 de mayo hasta este domingo, se han llevado a cabo misiones y cometidos con la integración de todas las capacidades de la BRICOM, materializadas en las unidades subordinadas.
Unidades que han consistido en dos grupos de combate liderados por la VII y X Bandera, Grupo de Combate Reconocimiento y Seguridad (liderado por el Grupo de Caballería Ligero Acorazado de La Legión) y los apoyos que proporcionan las diferentes unidades de la Brigada (apoyo de fuegos, inteligencia, ingenieros, NBQ, logísticos o telecomunicaciones).
Publicidad
La organización operativa de las maniobras responde al concepto de Brigada Experimental (BRIEX), «concebida como un sistema integral de combate donde las diferentes unidades subordinadas han de ser capaces de operar en escenarios diversos y complejos, y a distancias superiores a las tradicionales, por lo que deben contar con tecnología adecuada».
Tecnología
De otra parte, la Brigada como Brigada Experimental es la unidad responsable de evaluar nuevos equipos y procedimientos en el marco de 'Fuerza 35'. Iniciativa que apuesta por transformar la estructura del Ejército y dar un salto tecnológico a fin de responder con éxito a los escenarios futuros.
Publicidad
«La futura sustitución de los actuales BMR por el Vehículo de Combate y Reconocimiento (VCR) 8X8 'Dragón', junto con los avances tecnológicos, suponen pilares fundamentales para la consecución de los objetivos».
La referida Brigada ha experimentado nuevos materiales basados en la robotización y automatización, vehículos terrestres (UGV) no tripulados, morteros embarcados sobre vehículos, sistemas aéreos no tripulados (RPAS). En el ámbito de la eficiencia energética, según ha podido conocer Ideal, se ha experimentado con medios que sustituyen a los tradicionales motores de combustión, sobre la base de pilas de metanol.
Publicidad
«Como Brigada Experimental que lidera el camino de la transformación, tenemos frente a nosotros magníficas oportunidades para demostrar nuestra profesionalidad. No las desaprovechemos», así considerado por el general de brigada Marín Elvira, jefe de la BRIEX y de la Brigada de La Legión.
Además del general Marín, puesto de especial responsabilidad, han estado al frente del coronel Gómez Lera, teniente coronel Romero Rodríguez, teniente coronel Ríos Blanco, comandante Gil Soria, capitán Romero Ruiz y teniente Gascón Blasco.
Noticia Patrocinada
«Nos dirigimos hacia un escenario donde la incertidumbre y los desbordantes flujos de información incrementarán la complejidad del entorno operativo futuro. Esta Fuerza debe estar dotada de una organización resiliente y flexible, que nos proporcione garantías de éxito», conforme por la visión del JEME general de Ejército Francisco Javier Varela Salas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión