El Ejército se suma a las labores de extinción del incendio de Terque

Los bomberos han trabajado durante toda la noche/PLAN INFOCA
Los bomberos han trabajado durante toda la noche / PLAN INFOCA

El fuego declarado en Dalías quedó extinguido en la noche de este pasado sábado

M. C. / E. P.ALMERÍA

El fuego arrecia en Terque. Tanto que el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha elevado a nivel dos la peligrosidad de las llamas, una medida que implica la entrada en acción de efectivos extraordinarios como los del Ejército. Concretamente, informaron desde dicho plan, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (la UME) se sumarán en las próximas horas a las tareas de extinción de las llamas en una zona escarpada de la Sierra de Gádor, lugar en el que en la madrugada de ayer y, según las primeras hipótesis, debido a un rayo, se inició el fuego.

No obstante, esta mañana unos 126 bomberos forestales del Plan Infoca continuaban trabajando en la extinción del incendio declarado en el Paraje Loma de los Pollicos, en la localidad almeriense de Terque. Ayer tarde se sumaron efectivos de Infoca de las provincias de Granada y Jaén, que relevaron a los locales con más horas al frente del operativo.

Fuentes cercanas apuntaron a que los cambios de viento han jugado un papel determinante en que las llamas no hayan podido controlarse aún.

A la zona también se ha movilizado un total de 22 medios aéreos, concretamente cuatro aviones de carga en tierra, dos de vigilancia y coordinación, un avión anfibio perteneciente al Gobierno central, dos helicópteros de mando, otros ocho de transporte y extinción y cinco de gran capacidad, dos de ellos también del Gobierno.

Más información

Igualmente, el Infoca ha desplazado al lugar del fuego cuatro autobombas, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y otra médica de incendios forestales, cuatro agentes de medio ambiente, nueve técnicos y operaciones y seis de extinción.

Respecto al segundo incendio declarado en Dalías, también en la provincia, el Plan Infoca lo dio por extinguido sobre las 22.00 horas de este pasado sábado, quedando a la espera de conocer la superficie afectada.