Bomberos de Granada y Jaén se suman al operativo para apagar el incendio forestal activo de Terque

Bomberos de Granada y Jaén se suman al operativo para apagar el incendio forestal activo de Terque
Infoca

El fuego, que según las primeras hipótesis fue generado de forma espontánea por un rayo sobre una zona de matorral seco por la falta de lluvia durante la madrugada, centra ahora mismo el trabajo de más de un centenar de operarios y una veintena de medios aéreos.

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Las horas siguen pasando y el fuego que se inició en Terque la pasada madrugada sigue sin estar controlado. Un centenar de operarios, entre bomberos forestales, agentes de medio ambiente, técnicos de operaciones y de extinción, así como coordinadores operativos y medios técnicos (autobombas, unidades meteorológicas y unidades mécias) se emplean en estos momentos para apagar un fuego en el paraje Loma de los Pollicos, en el término municipal de Terque. Sin embargo, la duración del operativo ha obligado a destacar efectivos de otras provincias cercanas como Jaén y Granada.

Según fuentes del operativo, uno de los principales problemas que está encontrando el dispositivo de extinción de incendios forestales reside en que se ha desarrollado en una zona «con pendientes pronunciadas y piso muy inestable». Además de que sopla ciertamente viento en algunas zonas.

Más de una veintena de medios aéreos (entre aviones de carga en tierra, de vigilancia y coordinación, helicópteros de mando y de transporte de agua, así como aviones anfibios tanto de Infoca como de otros cuerpos de extinción, como el Ministerio de Medio Ambiente) participa en las tareas.

Las primeras hipótesis hablan de un incendio causado por la tormenta seca de ayer -un rayo habría encendido el suelo seco de matorral ante la escasez de lluvias-. Otros focos similares han tenido lugar en Dalías o Motril, en la misma línea horizontal del mapa.