Blinda un cortijo aislado de Níjar para cultivar marihuana

Imagen de archivo./IDEAL
Imagen de archivo. / IDEAL

El interior del inmueble, antes dedicado a la ganadería, albergaba 700 maceteros y más de 7 kilogramos de cannabis preparado para su venta

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

La Guardia Civil de Almería ha detenido a J. M. B. H., de 36 años de edad y vecino de Níjar, en el marco de la denominada como 'Operación Chiquera', como presunto autor de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. La investigación se inicia tras las informaciones recibidas por los agentes del Instituto Armado que alertaban del disparado consumo eléctrico generado por un cortijo en una zona muy aislada en los extrarradios de la localidad de Níjar. Así, tras una «minuciosa investigación» basada en «discretas vigilancias del lugar», un cortijo dedicado a labores de ganadería, se logró determinar que en el interior había una plantación de marihuana.

Durante la inspección de la vivienda, explican desde la Comandancia de Almería, los agentes se enfrentaron a «una fuerte resistencia» por las «medidas de seguridad con las que el responsable de la plantación había dotado la residencia». Una vez en el interior, hallaron numeroso material agrícola así como una compleja instalación eléctrica y otros efectos usados para maximizar el rendimiento de la plantación. Además, había siete kilogramos de marihuana preparada para su venta en el mercado ilícito. La Guardia Civil localizó también dos máquinas de aire acondicionado, 71 lámparas, 63 balastros, 700 maceteros de plástico negro y diverso material eléctrico y de cultivo.

La investigación finalizó con la identificación del responsable de la plantación. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Almería.

Esta nueva actuación de la benemérita está enmarcada dentro de las actividades que el cuerpo desarrolla en la provincia con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis sátiva).